Foto: Nofima.

Microalga proporciona mayor crecimiento y nivel de ácidos grasos al salmón

Noruega: El reemplazo del aceite de pescado en la dieta con la microalga Schizochytrium limacinum mejoró el crecimiento de los peces y la calidad del filete de salmón, según un estudio realizado por Nofima.

Publicado Actualizado

El aceite de pescado, que es la principal fuente de omega-3 en la alimentación del salmón, representa aproximadamente el 11% del contenido de la alimentación. El desafío para la industria acuicola es la restricción del acceso a las materias primas marinas. Esto significa que se necesitan más y mejores alternativas para aumentar la producción total de la industria.

“Las microalgas heterotróficas han demostrado ser una muy buena alternativa al aceite de pescado y, en algunas áreas, incluso mejor”, asegura la investigadora Katerina Kousoulaki del Instituto de Investigación de Alimentos de Nofima que participó en el estudio junto con Alltech.

Crecimiento significativamente mayor

En el experimento, alimentaron con tres dietas diferentes a salmones Atlántico desde los 18 gramos (agua dulce) a 800 gramos (agua de mar). Las dietas eran bajas en harina de pescado (10%) y los áidos grasos se suplementaron mediante microalgas (S. Limacinum), aceite de pescado + microalgas o solo aceite de pescado.

Cuando los peces alcanzaron los 800 gramos, se mezclaron y se transfirieron a seis jaulas nuevas hasta alcanzar el peso de cosecha (3 kilos).

Los resultados mostraron que los peces que se alimentaron con microalgas tenían un peso de cosecha significativamente mayor que el grupo de control (aceite de pescado 2,8 kilos / microalgas 3,3 kilos) con el mismo FCR.

El grupo alimentado con la dieta de microalgas tenía niveles más altos de EPA+DHA (aproximadamente 10% más) y tenía aproximadamente un 25% menos de manchas de melanina en el filete.

El panel de expertos no encontró diferencias en el sabor u olor en los filetes de los diferentes grupos, sin embargo, los filetes del grupo alimentado con aceite de pescado fueron percibidos como más suaves y jugosos en comparación con del grupo alimentado con microalgas.

Reemplazo efectivo

Elin Kvamme de Alltech. Foto: Alltech.

“En este experimento, hemos demostrado que las microalgas heterotróficas pueden utilizarse en la alimentación del salmón durante todo el ciclo de producción sin ningún efecto negativo sobre el crecimiento o la calidad del producto”, plantea Elin Kvamme de Alltech Norway.

“Las algas heterotróficas se producen estériles en grandes estanques y cantidades, y de una manera más eficiente que las algas fototróficas que crecen en presencia de luz y el CO2. Nuestras algas son ricas en DHA. En realidad, posee tres veces más canitdad que el aceite de pescado”, añade Kvamme.

Nofima posee mucha investigación sobre el uso de microalgas en dietas de salmón, en donde han reemplazado al menos el 6% del aceite de pescado con microalgas.

“Hoy, las microalgas son más caras que el aceite de pescado y la mezcla en el alimento para el salmón es muy baja. Si se van a reducir los costos, los salmonicutores deben participar en el esfuerzo y aumentar la inversión en este tipo de alimentos. Es importante que los acuicultores exijan alternativas sostenibles”, indica Kvamme.

Lea el estudio completo titulado “Microalgal Schizochytrium limacinum Biomass Improves Growth and Filet Quality When Used Long-Term as a Replacement for Fish Oil, in Modern Salmon Diets” aquí.