Skip to main content

Modelo permitiría predecir la interacción de los centros de cultivo con su entorno

Localización canal estero elefante (45°39′16.50″S–73°35′59.40″W). Foto: Google maps.
Localización canal estero elefante (45°39′16.50″S–73°35′59.40″W). Foto: Google maps.

Chile: Creado por científicos chilenos, el modelo computacional de alta resolución podría servir para estudiar la prevalencia y dispersión de patógenos, entre otras aplicaciones.

A pesar de la magnitud de la producción de salmón en la Patagonia, se sabe poco sobre los potenciales impactos de los centros de cultivo en la hidrodinámica y funcionamiento de los ecosistemas de los fiordos y canales.

Comprender la interacción entre las condiciones hidrodinámicas locales y los centros de cultivo, es importante también para analizar la transmisión de enfermedades debido a su influencia en las tasas de dispersión, transmisión e interacción entre organismos, y en el movimiento de los productos de desecho generados por la acuicultura.

Los avances tecnológicos han facilitado el monitoreo continuo de las variables oceanográficas, lo que ayuda a comprender el efecto de las jaulas en la circulación del agua.

Justamente mezclando esta problemática y tecnología, es que investigadores de la Universidad de Concepción, del Centro Interdisciplinario para la Investigación Acuícola (Incar) y del Instituto de Fomento Pesquero (IFOP) crearon un modelo integrado de alta resolución que ayuda a comprender como interactúan las variables hidrodinámicas con las jaulas y el entorno patagónico.

El método se basa en el acoplamiento entre un modelo Comunitario Oceánico Costero y Regional (Croco, por sus siglas en inglés) y un modelo de Simulación Large Eddy de alta resolución (LES, por sus siglas en inglés).

Para probar y diseñar el modelo se utilizó como caso de estudio un centro de cultivo ubicado en el canal Estero Elefante. Las predicciones del modelo fueron capaces de reproducir las tendencias de las variaciones, aunque con algunas diferencias en la magnitud de estas.

El modelo propuesto es una herramienta prometedora para estudiar problemas como el tiempo de reposición del agua dentro de las jaulas, el transporte de materiales orgánicos e inorgánicos liberados de los centros de cultivo y la prevalencia y dispersión de patógenos”

Herrera y col., 2018.

“Los resultados mostraron que la hidrodinámica del canal Estero Elefante está dominada por dos modos de circulación según la dirección actual en el canal adyacente de Moraleda. Ambos modos de circulación se caracterizan por un flujo de corte altamente inestable compuesto por estructuras turbulentas que interactúan con las jaulas de salmón” ,comentaron los autores en sus resultados.

Esto significa que la presencia de las jaulas modifica la hidrodinámica natural del canal, atenuando la intensidad de la magnitud de la velocidad local y generando zonas de recirculación y retención cerca de ellas, por lo que una parte considerable del volumen cerrado dentro de las jaulas permanece recirculando en una sección del canal durante el resto del día

Sin embargo, “su efecto no se limita localmente porque las perturbaciones introducidas por la presencia de jaulas se propagan lejos de ellas” agregaron.

Como conclusión, plantearon que “el modelo propuesto es una herramienta prometedora para estudiar problemas como el tiempo de reposición del agua dentro de las jaulas, el transporte de materiales orgánicos e inorgánicos liberados de los centros de cultivo y la prevalencia y dispersión de patógenos, por lo que esta información debería ser útil tanto para los productores como para la autoridad de gestión de la acuicultura”.

Lea el abstract del estudio aquí.

Lea también: