En la región de Aysén el retiro de mortalidades alcanza el 99%. Foto: Sernapesca.

Mortalidad de salmón por floraciones algales nocivas alcanza casi 6.000 toneladas

Chile: A la fecha, se ha retirado aproximadamente el 95% de la mortandad total de peces por FAN en las regiones de Los Lagos y Aysén, lo que corresponde a 5.703 toneladas.

Publicado Actualizado

Sernapesca informó sobre las fiscalizaciones y manejo de la mortalidad que se han llevado a cabo en torno a la contingencia de mortandad masiva de salmónidos por eventos de floraciones algales nocivas (FAN) en las regiones de Los Lagos y Aysén.

A la fecha, se ha retirado aproximadamente el 95% la mortalidad total en ambas regiones en las zonas afectadas, lo que corresponde a 5.703 toneladas. En el caso de la región de Aysén, el retiro de mortalidades alcanza el 99%.

Al día de ayer, 14 centros de cultivos mantienen activos los planes de acción ante mortalidades masivas, donde seis corresponden a la región de Los Lagos y ocho a la región de Aysén, destacando que en la región de Aysén cuatro centros ya no registran mortalidad y ocho centros disminuyeron su mortalidad a niveles bajos, procesando su mortalidad en los sistemas de ensilaje en sus centros de cultivo, pudiendo finalizar contingencia si las condiciones ambientales lo permiten.

A la fecha, el ente fiscalizador ha verificado un total aproximado de 5.989 toneladas de mortalidad, 3.337 toneladas corresponden a los centros afectados en la región de Los Lagos, lo que equivale al 14% de la biomasa activa en las ACS afectadas y 2.652 toneladas a la región de Aysén, lo que corresponde al 2% de la biomasa activa en las ACS afectadas.

Sernapesca ha fiscalizado todo el proceso de manejo de mortalidad, informando que al día 14 de abril, se ha retirado un aproximado de 5.703 toneladas (3.062 toneladas en la región de Los Lagos y 2.641 toneladas en la región de Aysén), es decir, el 95% aproximadamente, lo que corresponde a un 3,7% total de la biomasa activa en las áreas afectadas.

El retiro de mortalidad se ha realizado a través de embarcaciones como pesqueros de alta mar (PAM), barcazas con bins o wellboats sin recirculación (circuito cerrado) para evitar riesgos en el transporte, en algunos casos, hay tramos que se están haciendo vía terrestre con camiones. El destino de la mortalidad es a plantas reductoras para su disposición final y de este modo evitar un daño ambiental.

Para todos los casos, Sernapesca realiza fiscalizaciones para asegurar que los procesos se realicen de acuerdo a la normativa.