Imagen referencial del Tribunal Constitucional. Foto: Tribunal Constitucional.

Mowi Chile lleva al Tribunal Constitucional solicitud de Oceana

Chile: La salmonicultora rechazó la decisión del Consejo de Transparencia, que obligó a Sernapesca a entregar cantidad y clase de antibióticos usados por compañía y centro de cultivo del sector.

Publicado Actualizado

Mowi Chile (ex Marine Harvest), presentó un requerimiento de inaplicabilidad ante el Tribunal Constitucional contra la decisión del Consejo de Transparencia, que tras solicitud de Oceana obligó a Sernapesca a entregar cantidad y clase de antibióticos usados en 2015, 2016 y 2017 desagregando por compañía y centro de cultivo del sector salmonicultor nacional y, en lo que concierne a la información de biomasa o cosecha, aquella producida durante 2015, 2016 y 2017 desagregando por firma y concesión del mercado local correspondiente, eso sí, a quienes han accedido a publicar el dato referido a “Cosecha peso vivo (ton)”.

El rechazo de la salmonicultora se basa en que el artículo 8° inciso segundo de la Constitución, “fija un límite preciso a la publicidad que está compuesto por actos y resoluciones de los órganos del Estado, fundamentos de éstos o documentos que consten en un procedimiento. Este claro sentido y alcance del precepto pugna con el resultado que se obtendría de la aplicación de las normas refutadas de la resolución del Consejo de Transparencia, y que consistiría en concluir que toda información o antecedentes que obren en poder de la Administración es de carácter público, y debe ser entregada a quien lo solicite”.

Antecedentes

El caso se inició el 6 de febrero de 2018, momento en que Oceana solicitó al Sernapesca información desagregada por empresa y centro de cultivo de la industria del salmón referente a cantidad y clase de antibióticos utilizados durante 2015, 2016 y 2017 (por año y en toneladas) y biomasa producida en 2015, 2016 y 2017 (por año y en toneladas).

“Las empresas dedicadas al cultivo de salmones tienen obligaciones relativas al desarrollo de su giro. Dentro de estas, deben entregar al Sernapesca información sobre su cosecha, por una parte, y su situación sanitaria, por otra, y esta última incluye las medidas profilácticas y terapéuticas aplicadas a cada unidad de cultivo”, indicó la compañía.

Esta información es entregada al Sernapesca, de acuerdo con la salmonicultora, a fin de que cumpla con su obligación de llevar las estadísticas oficiales en materia de acuicultura, así como para sus requerimientos de fiscalización.

Además, y en lo que respecta a las medidas profilácticas y terapéuticas, el Sernapesca está sujeto a una obligación de transparencia activa, consistente en mantener en su sitio de dominio electrónico la información actualizada sobre situación sanitaria y uso de antimicrobianos. Pero ésta debe ser mantenida con un cierto nivel de agregación, por cantidad y tipo de uso de antibióticos “a nivel de agrupaciones de concesiones y no por empresas o centros de producción”, aseguró Mowi Chile.

Por eso, el Sernapesca se negó a la entrega de la información solicitada por Ley de Transparencia, atendida la oposición deducida por las empresas titulares, entre ellas, Mowi Chile. “Concretamente, las compañías argumentaron que dichos datos forman parte de aspectos estratégicos de las mismas, por lo que su divulgación las pondría en riesgo desde un punto de vista competitivo y comercial”.

Frente a la negativa de Sernapesca, Oceana dedujo ante el Consejo para la Transparencia un reclamo por denegación de información, donde la entidad acogió parcialmente esta acción que ahora es vista por el Tribunal Constitucional.

Y finalmente, el 25 de agosto de 2018, Mowi Chile dedujo ante la Corte de Apelaciones de Santiago un reclamo de ilegalidad en contra de la decisión del Consejo para la Transparencia, cuya resolución está pendiente y que constituye el antecedente del requerimiento en el Tribunal Constitucional.

Para revisar el documento presentado por la empresa ante el Tribunal Constitucional, firmado por el abogado Pablo Manouvrier, haga click aquí.