Planta de proceso de salmón de Multiexport Foods. Foto: Multiexport Foods.

Multiexport y Caleta Bay afirman que no hay contagio de Covid-19 en sus plantas

Chile: En el caso de Multiexport, el Comité de Infecciones del Hospital de Puerto Montt confirmó que uno de los trabajadores de la salmonicultora sospechoso de Covid-19, no tiene la enfermedad viral.

Publicado Actualizado

El fin de semana recién pasado, circuló en redes sociales información relativa a que dentro de la salmonicultora Multiexport Foods, específicamente en su planta de proceso ubicada en Puerto Montt, existirían sospechas de trabajadores con Covid-19, lo que generó alarma, considerando la situación de pandemia que atraviesa Chile y gran parte del mundo. 

Al respecto, desde la empresa manifestaron a Salmonexpert que, sobre el supuesto contagio de uno de sus trabajadores con Covid-19, el Comité de Infecciones del Hospital de Puerto Montt confirmó ayer que este colaborador no tiene la enfermedad viral, dado que el resultado del examen fue negativo, llamando de este modo a la tranquilidad a su personal y a la comunidad. 

Multiexport Foods afirmó que ha actuado en base a su protocolo y a las medidas recomendadas por la autoridad sanitaria, para cuidar la salud de todos sus colaboradores y evitar la propagación del virus, entre ellas:

  • Protocolo de gestión específico para Covid-19.
  • Mantener con cuarentena preventiva en sus casas, a todas las embarazadas, trabajadores sobre 60 años y personal con prevalencia de enfermedades evaluadas como riesgosas.
  • Planes de acción al tener algún caso positivo de sus trabajadores y /o grupos familiares.
  • Medidas de prevención, tales como: reducción de grupos de trabajadores en traslados y áreas comunes, promover la separación física a más de un metro y evaluaciones de tele trabajo por áreas, si procediere.
  • Monitoreo y detección temprana de eventuales casos sospechosos y sus contactos.
  • Comunicación permanente con los trabajadores a través de distintos canales, para cubrir toda la extensión geográfica de las operaciones.

“No solicitamos licencia médica”

Planta de proceso de salmón de Caleta Bay. Foto: Caleta Bay.

Mientras que desde Caleta Bay señalaron que, ante información que circula en redes sociales, “en nuestras instalaciones siempre ha existido la disponibilidad de alcohol gel como complemento al lavado de manos con jabón, y desde la semana pasada se han reforzado las unidades existentes incluyendo áreas de tránsito y zonas comunes. Se han entregado mascarillas de género para que todas las personas tengan sus mascarillas personales”. 

Desde que se entró en fase 4, se sanitizan los buses de transporte, comedores y oficinas de la empresa, además de los baños. “A partir del 16 de marzo, hemos estado otorgando permisos con goce de sueldo a todas las personas que se han ido identificando con alguna condición de riesgo: embarazadas, mayores de 60 años y quienes presentan enfermedades crónicas”, comentó el gerente de Plantas de Caleta Bay, Cristhian Urra. 

“No les solicitamos licencia médica, es una situación que se ha evaluado de acuerdo con las fichas personales o declaraciones particulares y que ha incluido, hasta ahora, a 57 personas. Por otra parte, considero importante aclarar que, contrario a lo que se ha comentado en redes sociales, no hemos tenido ningún caso sospechoso de contagio (de Covid-19) en nuestras plantas”, aseguró Urra.

Como medidas de precaución adicionales, se controla la temperatura de todo el personal al ingreso de cada turno y, si así lo requiere algún colaborador, también durante la jornada de trabajo. Los integrantes de las plantas cuentan con facilidades si necesitan asistir a algún centro de atención médica: no hay descuentos por ausencias o atrasos en estos casos. “Contamos con cuatro paramédicos, dos en cada planta, que pueden responder todas sus inquietudes. También hemos realizado reuniones para difundir estas medidas: tanto por medios audiovisuales, por escrito, en forma personal, y a través de los comités paritarios”.