Sistema de conteo automático de piojos. Foto: Aquabyte.

Aquabyte logra autorización para que salmonicultoras usen conteo automático de piojos

Noruega: Dos compañías noruegas son las primeras en recibir una autorización por parte de la Autoridad para operar una de sus instalaciones utilizando sólo el conteo automático de piojos.

Publicado Actualizado

La empresa de tecnología Aquabyte, ha tenido éxito con su tecnología de aprendizaje automático para el conteo automático de piojos, implementada con la ayuda de una configuración de cámara robusta.

El conteo se realiza de forma continua con el sistema de recuento de piojos de Aquabyte. “Eso significa no tener que sacar los peces de la jaula todas las semanas para el conteo manual y, por lo tanto, permite optimizar las operaciones y mejorar el bienestar de los peces”, de acuerdo con la empresa.

Sin embargo, hasta ahora, los clientes se han enfrentado al desafío de tener que contar también los piojos del salmón manualmente, según la Regulación Noruega para Piojos. 

“Es una decisión largamente esperada que la Autoridad Noruega de Seguridad Alimentaria ahora haya otorgado una dispensa para contar los piojos del salmón automáticamente. Nuestra experiencia es que el sistema Aquabyte nos brinda datos confiables, no sólo una vez a la semana, sino continuamente. La decisión significa que podemos redirigir los recursos que usamos para el conteo manual a otras tareas”, dice Håvard Olsen de Kvarøy Fiskeoppdrett.

“Para nosotros en Seløy Sjøfarm, tomar medidas contra los piojos del salmón en una etapa temprana es crucial para poder cultivar de manera responsable. Por lo tanto, la mejor calidad posible de los datos es de suma importancia y contribuirá a un mejor bienestar de los peces al permitirnos programar las medidas en mayor medida. Poder obtener los datos de forma continua independientemente del clima y el viento, ha sido un sueño durante varios años”, comenta Jan Erik Jakobsen, de Seløy Sjøfarm.

Aquabyte tiene clientes a lo largo de toda la costa de Noruega. Todos estos clientes ahora pueden solicitar la dispensa del conteo manual de piojos, tal como lo han hecho Kvarøy Fiskeoppdrett y Seløy Sjøfarm.

“Este es un día histórico para el aprendizaje automático y la automatización de los procesos de acuicultura. También es un buen día para el bienestar de los peces, ya que supondrá una importante reducción en la manipulación de los peces. Y tendremos aún más que hacer, ya que queremos ayudar a todos nuestros clientes a solicitar la dispensación”, afirma Hans Runshaug de Aquabyte.

“Hemos preparado un paquete de documentación completo y un proceso que cumple con las pautas y requisitos de la Autoridad de Seguridad Alimentaria de Noruega. Todos nosotros en Aquabyte estamos felices y orgullosos de tener el primer sistema aprobado para el conteo automático de piojos", revela Runshaug.