Skip to main content

Nova Austral revela cómo podrá producir 40 mil toneladas en el 2021

Centro de cultivo de Nova Austral. Foto: Archivo Salmonexpert.
Centro de cultivo de Nova Austral. Foto: Archivo Salmonexpert.

Chile: El CEO de la empresa, Nicos Nicolaides, cuenta a Salmonexpert las posibilidades de compra de concesiones que están mirando en la región de Magallanes.

Durante la primera semana de septiembre, la empresa controlada por los fondos de inversión Altor y Bain Capital, Nova Austral, reveló en una presentación a los inversionistas en la Bolsa de Oslo (Noruega), que pretende producir más de 40 mil toneladas de salmón mediante procesos de fusiones y adquisiciones.

Por eso, en entrevista con Salmonexpert, Nicos Nicolaides, CEO de Nova Austral, aclara cómo la compañía busca lograr este plan, que de todos modos afirma que es una declaración de intenciones que, de materializarse una operación, será comunicada debidamente al mercado.

En un período de fusiones y adquisiciones, mediante el anuncio se podría haber inferido que ustedes estaban por comprar otra salmonicultora o fusionarse con una.

Para poner en contexto el tema, siempre hemos dicho que tenemos una capacidad de producir hasta 35 mil toneladas y lo que queríamos hacer con esa afirmación era mostrar a los tenedores del bono de la empresa que podemos superar las 40 mil toneladas al 2021, lo que significaría siembras para ese nivel en la segunda mitad del 2019.

Cuento esto porque algunas empresas interpretaron lo que expresamos como una señal de que compraríamos o nos asociaríamos a una compañía en la región de Magallanes y la verdad que todo eso serían números muchísimos más grandes.

Nicos Nicolaides, CEO de Nova Austral.
Nicos Nicolaides, CEO de Nova Austral.

¿Entonces cómo pretenden producir más de 40 mil toneladas de salmón al 2021?

Nosotros estamos viendo dos posibilidades.

Una que es un crecimiento orgánico, con mejor uso de los centros que tenemos, y otra que es el potencial de adquirir dos o tres concesiones. La idea es que esto sea financiado con la caja de la empresa, y muestra que siempre estamos mirando formas de expandirnos de manera sustentable.

¿Con quiénes están negociando este tipo de operación?

No podemos contar todavía, pues estamos mirando diferentes opciones. Aún quedan en la región de Magallanes solicitudes y concesiones de gente, específicamente particulares, que no tienen para hacer un proyecto. Me explico: si tú quieres cultivar en la zona, no puedes realizarlo con tres o cuatro centros, sino que necesitas entre 15 y 20 en total. De lo contrario, no posees un tamaño suficiente, que te permita una operación que sea estable en el tiempo.

¿Cuándo se concretaría una transacción y qué montos implicaría?

Esperamos que dentro de los próximos 12 meses podamos concretar este tipo de compra, por eso indicamos que llegaríamos a una producción de 40 mil toneladas en el 2021. Y en montos, en la región de Magallanes se han transado concesiones en el último tiempo y en general, se habla de valores entre US$ 1 millón y US$ 2 millones, dependiendo de una serie de factores.

Algunas compañías pensaron que los fondos de inversión Altor y Bain Capital estaban casi vendiendo su control de Nova Austral.

Esa posibilidad no ha cambiado, sigue siendo así. Los fondos en su plan tienen vender la empresa, ese es un dato de la causa. Pero eso no quita que la compañía genere programas de crecimiento más allá de dicha realidad. Con todo, si se cambia de dueño, éste decidirá qué camino seguir.

¿Cuándo podrían vender estos fondos su control de la compañía?

No lo sé, el tema de los plazos se maneja con la tradición. Los fondos en general tratan de apuntar a períodos de 3 a 5 años para tener las empresas y venderlas, máximo 7 años. Por lo que pienso que no pasará de 2021 para que se concrete lo anterior.