Saltar al contenido principal

Oceanscan adquiere nueva tecnología en posicionamiento para estudios hidrográficos

Sistema de posicionamiento INS Applanix Oceanmaster, permite adquirir datos hidrográficos de manera más eficiente. Foto: Oceanscan.
Sistema de posicionamiento INS Applanix Oceanmaster, permite adquirir datos hidrográficos de manera más eficiente. Foto: Oceanscan.

Chile: Se trata del INS Applanix Oceanmaster, tecnología de última generación, que permite una alta precisión en la georreferenciación de la información en inspecciones submarinas.

La empresa Oceanscan adquirió una nueva tecnología en posicionamiento para estar a la vanguardia en el desarrollo de sistemas de georreferenciación hidrográfica, se trata del INS Applanix Oceanmaster.

“Este equipo tiene la capacidad de trabajar con el servicio de señal de corrección satelital Fugro Marine Star, que brinda precisiones de 8-10 cm en la horizontal, y de esta forma obtener mejores resultados y coordenadas reales de posiciones sobre el fondo marino”, informó la compañía vía comunicado de prensa.

El jefe de Hidrografía y Oceanografía de Oceanscan, Álex Lobos, explicó que para las inspecciones submarinas o estudios hidrográficos es fundamental contar con equipos y tecnologías avanzadas que permitan obtener mayor precisión de la información, sobre todo en zonas de complejidad geomorfológica.

“Para nuestros trabajos de levantamiento hidrográficos, ya sea de batimetría o side scan sonar, hoy contamos con sistemas INS Applanix Oceanmaster, un sistema de posicionamiento de última generación que tiene la capacidad de trabajar con la señal de corrección satelital Fugro Marine Star, que nos brinda precisiones de 8-10 cm en la horizontal, sin la necesidad de instalar estaciones base RTK en tierra. Además, contamos con sistemas de posicionamiento acústicos USBL EasyTrack Nexus 2 integrados en nuestra flota ROV”, explicó Lobos.

Optimización

En Chile existen zonas marinas que limitan el acceso de los sistemas convencionales GNSS en modalidad RTK y dificultan el trabajo de los levantamientos hidrográficos, por lo tanto, “este sistema de posicionamiento INS Applanix Oceanmaster permite adquirir datos hidrográficos de manera más eficiente y los resultados son de óptima calidad para los clientes”, aseveran desde la firma.

En este sentido, el jefe de Hidrografía y Oceanografía de Oceanscan, sostuvo que “este tipo de posicionamiento reduce significativamente los costos asociados al desarrollo de estudios hidrográficos bajo la nueva R.E.X. 1821. Por otra parte, y en relación con los trabajos de inspección e identificación de escombros y restos náufragos, reduce los tiempos de trabajo para la recuperación de dichos escombros, y reduce la incertidumbre de la posición real en donde se encuentra cada elemento en el fondo marino. En definitiva, optimiza los tiempos de trabajo en terreno, reduciendo costos de operación”.

“Si bien en la industria acuícola normalmente no se requiere este nivel de precisión, nosotros como empresa trabajamos con estándares de ingeniería. Es por esta razón, que como empresa hemos tomado un camino de informar de manera adecuada y poner a disposición de nuestros clientes este tipo de tecnologías con objeto de mejorar la calidad de sus estudios ambientales marinos y reducir los costos involucrados en la ejecución de dichos estudios”, indicó Lobos.

Lea también: