Estructura de Portuaria Cabo Froward reflotada. Foto: Oxxean.

Oxxean logra reflotar exitosamente pontón hundido con alimento de salmón

Chile: Tras 20 días de trabajo, Oxxean levantó el colapsado pontón con el muelle flotante de Portuaria Cabo Froward. Falta retirar del fondo marino parte del alimento para salmón hundido en Calbuco.

Publicado Actualizado

Con éxito se logró reflotar el muelle flotante de Portuaria Cabo Froward, que en agosto pasado se había hundido con más de 300 toneladas de alimento para salmónidos, tras colapsar posiblemente a causa de las condiciones meteorológicas predominantes en el momento. La empresa que lideró estas labores fue Oxxean.

En entrevista con Salmonexpert, Gustavo Pacheco, Jefe de Salvataje Marítimo en Oxxean, detalla que el reflotamiento duró 20 días, desde el inicio de los trabajos técnicos, “los cuales comenzaron con la inspección del pontón, con distintas reparaciones que tomaron un total de 14 días. Después, se instalaron piezas que diseñamos, sobre las tapas de registro de cada estanco”.

Lo anterior, de acuerdo con el especialista, para realizar las pruebas de inyección de aire, donde se instalaron tapas con válvulas diseñadas e instaladas por Oxxean. “El principio de retiro de agua es por la diferencia de presión entre el aire inyectado, el cual realiza el desplazamiento del agua”.

“Luego, se efectuó la inyección de aire final, así que en un día se logró levantar el pontón con el muelle flotante unido, esto, el viernes pasado. Y el sábado se entregó la estructura a Portuaria Cabo Froward, sin novedades ni trazas de hidrocarburos liberadas al medio”, afirma Pacheco.

El Jefe de Salvataje Marítimo de Oxxean destaca asimismo “el alto nivel de seguridad, de ingeniería, y el gran trabajo de nuestros buzos comerciales y barcos para el reflotamiento exitoso de la estructura. Nos quedan, por ahora, de siete a diez días de retiro de alimento para salmón desde el fondo marino, con el fin de que quede completamente limpio, y con eso terminamos nuestras operaciones en el lugar”.

¿Por qué no se ha retirado todo el alimento para salmones desde el fondo marino? El experto señala que “cuando uno retira el alimento para peces del fondo marino, también hay muchos elementos propios del fondo marino, los cuales se deben de separar, ya que todos estos elementos van a camiones y sus bombas de vaciado no pueden tomar ese material por el riesgo de roturas en su sistema de operación”.

Oxxean manifiesta que participó con un amplio número de recursos y personal, dos naves de apoyo a faena, 12 buzos comerciales, operadores de Rov, prevencionista de riesgo, supervisores e ingenieros con alta experticia en salvataje marítimo.

Autoridad Marítima

Por su parte, el Capitán de Puerto de Calbuco, Capitán de Corbeta Litoral Jonathan Dimter, indica a Salmonexpert que posterior al reflote de este muelle flotante, Portuaria Cabo Froward debe hacer los muestreos respectivos, para descartar cualquier daño ambiental, frente que es monitoreado por la SMA actualmente.

“Se cumplieron las medidas de seguridad para este reflotamiento de estructuras, principalmente con los buzos comerciales que trabajaron con Oxxean. Sólo resta terminar de limpiar el alimento para salmón que estaba debajo del muelle flotante”, asegura la Autoridad Marítima.