Enrique García, gerente de Planta de Pesquera La Portada, y Cristián Olivares, encargado de Área Comercial Servicio ETD. Foto: Pesquera La Portada.

Pesquera crea servicio de emergencia ante mortalidad masiva de salmón

Chile: Con su nuevo servicio, Pesquera La Portada entrega una respuesta rápida para la extracción, el transporte y la disposición de mortalidad masiva de salmones en los tiempos requeridos.

Publicado Actualizado

Pesquera La Portada es una empresa dedicada a la producción de harina y aceite de desechos de salmones y especies pelágicas. Desde el 2008, incluyó en sus servicios el ensilaje de mortalidad de peces. Para estos efectos, cuenta con una planta de proceso localizada en Puerto Montt y un pontón de descarga de naves pesqueras, localizado en la bahía de San José, comuna de Calbuco.

En entrevista con Salmonexpert, Enrique García, gerente de Planta de Pesquera La Portada, indica que en 2008, “fuimos pioneros en el uso de Pesquero de Alta Mar, PAM, para el retiro de eliminación de salmones, desde las respectivas jaulas en centro de cultivo, y transporte hasta la región del Biobío para su disposición”. 

Actualmente, además de ofrecer el retiro y proceso de desechos de salmones desde la planta de proceso y el retiro y proceso de ensilaje desde los centros de cultivo, la empresa cuenta con un nuevo servicio completo especializado para enfrentar los eventos de mortalidad masiva: Servicio Integral ETD (Extracción Transporte Disposición). 

“Nuestro servicio ETD, al igual que los equipos de emergencia de un hospital, entrega una respuesta rápida con la experiencia y el asesoramiento técnico necesarios para la extracción, el transporte y la disposición de la mortalidad masiva en los tiempos requeridos. Aseguramos los resultados para dar cumplimiento a las normativas vigentes y evitar pasivos ambientales”, explica el ejecutivo.

Así, el servicio ETD, dado la necesidad de rapidez y seguridad del proceso, considera un escalamiento en la aplicación de medidas desde el primer momento. Como ejemplo, la primera medida, es ofrecer la tranquilidad al productor de cosechar los peces que se podrían ver afectados o realizar un traslado de salvataje (a través de wellboats operados por La Península, empresa relacionada) hacia otro centro de cultivo libre de riesgo, asegurando minimizar o mitigar las eventuales pérdidas.

PAM de Pesquera La Portada. Foto: Pesquera La Portada.

“Hoy contamos con dos PAM, completamente equipados con la tecnología adecuada para realizar una eficaz extracción directamente desde las jaulas de cultivo a las bodegas de las naves. Los PAM cuentan con plantas de enfriamiento de agua de mar (RSW) para la conservación de la mortalidad en las bodegas de las naves, para poder realizar su posterior proceso”, detalla García. 

Respecto al equipo humano que tripula los PAMs, poseen alta experiencia en faenas de extracción, pues todos cuentan con más de 20 años de trayectoria en la pesca extractiva pelágica, operando de hecho este tipo de naves y sistemas.

Para la descarga de mortalidad de peces, en tanto, “disponemos de un pontón de descarga industrial localizado en Calbuco a 30 kilómetros de distancia de la planta de proceso. Este pontón o Yoma es capaz de operar con PAMs con capacidades de bodega de hasta 2.000 m3, con una velocidad de descarga de 150 toneladas por hora y con salmones con talla superior a 6 kilos. Tanto los PAM como el pontón de descarga pueden operar sin mayores restricciones climáticas”, da a conocer el gerente de Planta de Pesquera La Portada.

De ser necesario, la compañía también tiene el apoyo de PAMs con bodega de hasta 1.800 m3, operados por su empresa relacionada en la región del Biobío. Mientras que en Los Lagos, disponen de una planta reductora para la contingencia y, en caso de requerirse aumentar la capacidad de proceso, pueden recurrir al uso de la planta reductora de su firma relacionada localizada en Biobío.