La inclusión de aceite de ají en un porcentaje del 1%, mostró un efecto positivo en el rendimiento, crecimiento y parámetros hematológicos y bioquímicos séricos. Foto: Pixabay.

¿Picante? El ají podría mejorar el crecimiento de truchas

Italia: Agregado como aceite en la dieta, investigadores demostraron sus efectos en el crecimiento y parámetros hematológicos de la trucha arcoíris.

Publicado Actualizado

En un estudio experimental, científicos de la Universidad de Mesina, Italia, la Universidad de Kastamonu y la Universidad Canakkale Onsekiz Mar, ambas en Turquía, evaluaron los efectos de la suplementación en la dieta con 0, 1, 2, 4 y 6% de aceite de ají (Capsicum sp.) en la trucha arcoíris.

Lo anterior, con la teoría de que el β-caroteno y otros carotenoides contenidos en el ají, podrían ser beneficioso en eliminar los radicales libres producidos por los procesos metabólicos del pez, y por lo tanto, actuar como antioxidante.

Al finalizar el experimento de 60 días con las distintas dietas, los investigadores observaron diferencias significativas en el peso final (FW), tasa de crecimiento relativo (RGR), peso específico de crecimiento (SRG) y la tasa de conversión de alimento (FCR), siendo mayores para todos los grupos en que se incluyó algún porcentaje del aceite de ají, en comparación con el grupo control donde no se incluyó el aceite. Misma diferencia observada en el consumo de alimento diario.

En cuanto a los parámetros sanguíneos evaluados, los grupos con un porcentaje de inclusión mayor al 2% mostraron disminución de la glucosa, triglicéridos y colesterol y un aumento de las enzimas hepáticas (GOT, GPT y ALP) y LDH.

Sin embargo, también evidenciaron que los peces alimentados con un 1% de inclusión de aceite en la dieta, tenían mayores niveles de proteínas totales (TP) y de albúmina (ALB) séricas, y a la vez, un mejor rendimiento y crecimiento que el grupo control.

Con estos resultados los autores expusieron que “el uso de aceite de ají en un porcentaje de inclusión del 1% en dietas de trucha arcoíris, mostró un efecto positivo en el rendimiento, crecimiento y parámetros hematológicos y bioquímicos séricos”.

Por lo mismo, concluyeron que la utilización del aceite de ají en el alimento “afecta positivamente el rendimiento del crecimiento y la tasa de utilización del alimento y además aumenta el nivel de bienestar animal al mejorar los parámetros de salud en los peces”.

Lea el abstract del estudio aquí.