Se espera que Bjørnar Skjæran sea nombrado mañana como nuevo ministro de Pesca y Productos del Mar de Noruega. Foto: Nordland AP.

Presentarán a nuevo ministro de Pesca y Productos del Mar de Noruega

Noruega: Se trata del vicepresidente del Partido Laborista del país nórdico, Bjørnar Skjæran, quien además de político es conocido por su faceta de emprendedor en la producción de leche. 

Publicado Actualizado

El vicepresidente del Partido Laborista (AP), Bjørnar Skjæran, será el nuevo ministro de Pesca y Productos del Mar de Noruega, informaron hoy los tres periódicos más importantes del país nórdico.

Dagbladet , VG y Dagens Næringsliv, escribieron que el nombramiento había sido confirmado por fuentes cercanas al proceso, lo cual fue replicado además por el medio asociado a Salmonexpert, Kyst.no.

El líder laborista Jonas Gahr Støre, que será el nuevo primer ministro de Noruega, ha estado negociando con otros partidos para formar un Gobierno de izquierda tras las elecciones generales de septiembre que derrocaron a los conservadores después de ocho años.

Skjæran por su parte ha sido vicepresidente de AP desde abril de 2019. Fue alcalde de Lurøy, un municipio pesquero en Helgeland, de 2011 a 2015, y líder de grupo en el consejo del condado de 2015 a 2019. Su debut como político nacional se produjo cuando fue elegido presidente adjunto del partido, y luego miembro del Storting (parlamento) de Nordland.

Como emprendedor, compró una granja en 1986 y comenzó con la producción de leche. En 2000, Skjæran adquirió un autobús y fundó una empresa de transporte. En 2007, se hizo de dos camiones y una cargadora de ruedas para poder quitar la nieve en invierno y realizar tareas de logística en primavera, verano y otoño. Ha sido político a tiempo completo desde 2011.

Utilizando recursos

"Tengo un compromiso ardiente de que utilizaremos todos los recursos en Nordland", dice Skjæran en su perfil en el sitio web de AP .

“El pescado, los minerales, la energía, los bosques y la tierra deben proporcionar más puestos de trabajo y una mayor creación de valor a nivel local para que generemos trabajo para todos, mayores valores de exportación y garantizar que nuestros hijos puedan heredar un estado de bienestar sólido y tener la oportunidad para asentarse en comunidades locales fuertes”.

El Partido Laborista declara en su manifiesto que quiere que Noruega sea la nación pesquera más importante del mundo y, entre otras cosas, desarrollará un régimen de licencias por separado para la acuicultura y probará un esquema en el que una parte de las mismas se arrendará a la industria de productos del mar.

VG escribe que la parte norte de Noruega, donde los intereses de la pesca y la acuicultura son claramente mayores, siempre han sido áreas centrales para el Partido Laborista.

El mar y sus recursos también han ocupado un lugar destacado en la agenda de Støre, y declaró en varias ocasiones que se priorizarán si se convierte en primer ministro de Noruega.

Støre presentará su Gobierno poco después de las 11 am BST de mañana.