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ProChile impulsa internacionalización de bienes y servicios para sector acuícola

Jorge O'Ryan, director de ProChile. Foto: ProChile.
Jorge O'Ryan, director de ProChile. Foto: ProChile.

Chile: El director de la entidad, Jorge O'Ryan, contó a Salmonexpert los planes para seguir fortaleciendo a la salmonicultura nacional incluyen a más de 100 empresas relacionadas a la industria local.  

ProChile está modernizándose, redefiniendo su misión y visión a futuro, para tener una institución acorde a las nuevas exigencias de los mercados y consumidores. El director de la entidad, Jorge O'Ryan, cuenta a Salmonexpert que “trabajamos fuertemente en promocionar y llevar al exterior los bienes y servicios para la industria acuícola, a través de un plan sectorial. En esta industria hay empresas y empresarios con amplia experiencia y conocimiento, con bienes y servicios innovadores que han permitido que hoy la salmonicultura chilena sea reconocida a nivel internacional”.

El denominado ProChile 3.0 ha desarrollado, en ese sentido, una estrategia que busca visibilizar y posicionar a los proveedores chilenos de soluciones para la industria acuícola y pesquera, como oferentes especializados en bienes y servicios, asociados a la cadena productiva sectorial.

“Hemos elaborado un plan dirigido a empresas con potencial exportador, con foco especial en mercados de América Latina que cuenten con políticas de fomento sectorial e industria acuícola emergente, así como también enfocadas en mercados cuyo desarrollo pesquero requiere de soluciones de alto estándar”, detalla O'Ryan.

De hecho, en el sector acuicultura, ProChile ha identificado 59 empresas asociadas a etapas productivas de desove, fertilización, crianza de alevín, siembra, engorda y cosecha, más el procesamiento y el empaque. Junto a otras 44 compañías ligadas a astilleros y maestranzas, esto es, diseño e ingeniería, elaboración de conjuntos, y ensamble y soldadura.

Para cumplir el objetivo central de esta estrategia, entre las acciones programadas se considera la participación en ferias y congresos con stands (meeting point), que permitan mostrar a la industria proveedora chilena de la acuicultura ante visitantes especializados.

Junto con ello, se contemplan misiones para ser parte de ruedas de negocios organizadas por ProChile y la respectiva contraparte del mercado, en especial asociaciones empresariales, cámaras de comercio o similares relacionadas con los acuicultores.  

Eventos donde ProChile apoyará a salmonicultores

 

  • Conxemar (2 – 4 de octubre de 2018).
  • China Fisheries & Seafood Expo (7 – 9 de noviembre de 2018).
  • Participación en ferias especializadas en América Latina (México, Brasil, Perú, Ecuador)
  • Realización de estudios en mercados potenciales (América Latina, Pacifico Sur Australia 2018).
  • Participación en AquaSur 2018 (Puerto Montt), en donde ProChile estará invitando clientes ya contactados en misiones (objeto: acortar decisión de compra), así como a aquellos en fase de estudio o posicionamiento.
  • Misiones comerciales a las que se incorporan seminarios técnicos y ruedas de negocios, buscando establecer nexos con organizaciones empresariales locales.
  • Se evalúa también la participación en la próxima edición de la feria AquaNor de Noruega.

“A esto se suman networking, seminarios y otros eventos que permitan sociabilizar o fortalecer la relación entre oferta y demanda, permitiendo asimismo captar de manera directa las necesidades de corto y mediano plazo en el sector acuícola y pesquero”, señala el director de ProChile.

En tanto, el comercio electrónico transfronterizo será una plataforma clave para poder aumentar las exportaciones, diversificarlas y sumar más empresas a la oferta de Chile. “Creamos una unidad específica en ProChile para que se encargue de buscar acuerdos y alianzas que permitan que más empresas usen el eCommerce para exportar”, manifiesta O'Ryan.

A su vez, ProChile tiene acuerdos vigentes con CorreosChile, que entrega un descuento de un 15% en envíos de hasta US$2.000; con DHL Express con una rebaja de un 35% para servicios logísticos para productos de hasta de 300 kilos y no más de 3 metros cúbicos; y con Amazon, para capacitar a empresas acuícolas chilenas para que vendan en la plataforma al mercado estadounidense.

Marca Brasil

Por su parte, la marca sectorial ‘Salmón de Chile’, desarrollada el 2012, que tiene como objetivo posicionar el salmón chileno en Brasil. Es gestionada por SalmonChile y apoyada por ProChile. El 23 de octubre de 2017 fue aprobada la continuación de la campaña hasta el 23 de octubre de 2019, cumpliendo 7 años de operación en el gigante latinoamericano.

“La gran aceptación que ha tenido el salmón chileno en Brasil se debe en primer lugar, a que hoy los consumidores están optando por productos más saludables, donde el nuestro se encuentra entre el top 10 del mundo. Además, en ese país específicamente, prevalece la gran cultura que poseen en cuanto al consumo seafood. En los últimos 15 años las exportaciones de salmónidos chilenos a Brasil se han multiplicado 17 veces, pasando de US$33 millones en 2003 a US$582 millones en 2017”, asegura el director de ProChile.

A lo anterior se suma que a fines de abril, Chile y Brasil anunciaron el inicio de las negociaciones para la suscripción de un pacto de libre comercio, el que vendrá a complementar el Acuerdo de Complementación Económica (ACE35), vigente desde el 1 de octubre de 1996.

“Se espera incorporar disciplinas y estándares adicionales en materias de facilitación de comercio; aspectos regulatorios tales como medio ambiente, laboral y comercio electrónico; y otras que profundicen la integración mediante esta relación bilateral. Incluye capítulos de Medidas Fitosanitarias, Obstáculos Técnicos al Comercio y Coherencia Regulatoria. La segunda ronda de negociación será en agosto en Santiago”, expone O'Ryan.