KnipBio. Foto: UMass-Lowell Innovation Hub.

Proteína sustentable de origen bacteriano aprobada por la FDA

Estados Unidos: KnipBio Meal recibió la designación GRAS, lo que le otorga luz verde a la empresa para la utilización del producto en el alimento para peces.

Publicado Actualizado

La compañía KnipBio anunció a través de un comunicado que su proteína unicecular (SCP) conocida comercialmente como KnipBio Meal (KBM), ha recibido por parte de la Administración de Alimentos y Medicamentos de los Estados Unidos (FDA, por sus siglas en inglés) la designación de “Generalmente Considerado Como Seguro” (GRAS por sus siglas en inglés).

El ingrediente para alimento de salmónidos y otros peces que surge como un reemplazo para la harina de pescado, deriva de una cepa de la bacteria Methylobacterium extorquens y posee hasta un 70% de proteína cruda.

La designación se logró después de una revisión de los resultados obtenidos en los ensayos realizados por un panel independiente de expertos, lo cuales determinaron que la KBM es segura como ingrediente de alimentos para peces. El producto es la primera proteína unicelular premium que logra una designación GRAS para alimentos acuícolas del gobierno de EE.UU.

Al respecto, Larry Feinberg, CEO de KnipBio, declaró que están muy entusiasmados con el beredicto ya que es un proceso de revisión que toma años en completarse. “Muchos países consideran que la designación GRAS de la FDA es una indicación sólida de que un producto alimenticio ha sido probado y revisado rigurosamente. Esta designación es, por lo tanto, un hito importante para nuestra compañía y nos mueve significativamente por delante de otras compañías en nuestra industria”.

"Estamos orgullosos de ser la primera compañía estadounidense en invertir en la evidencia científica necesaria para recibir esta designación para alimentos acuícolas y estamos seguros de que esta aprobación nos brinda muchas oportunidades en el mercado mundial de alimentos acuícolas", planteó.

También, señaló que para que la industria acuícola sea un proveedor de proteínas animales sanas y sustentables necesitará de alternativas escalables y asequibles para complementar el suministro limitado de harina de pescado que existe actualmente.

Acerca de KnipBio

KnipBio es una compañía con sede en Massachusetts que ofrece soluciones nutricionales avanzadas para alimentos para animales a partir de materias primas sustentables. Utilizando la biotecnología, han desarrollado KnipBio Meal, una gama de ingredientes de alimentos para la acuicultura creados en torno a la tecnología "PROTEINplus" que combina inmunonutrientes con proteínas unicelulares.

“Nuestra designación GRAS ahora consolida a la KBM como un complemento proteico líder a la harina de pescado. Este hito también nos brinda oportunidades para ampliar el acceso de la industria a nuestros productos, al tiempo que elimina cualquier duda sobre su seguridad y eficacia. Por primera vez, los fabricantes de alimentos acuícolas de EE. UU. Tendrán acceso a un reemplazo de la harina de pescado".

Para concluir, el CEO manifestó que "habiendo logrado la designación GRAS para nuestro primer producto en peces, ahora esperamos aprobaciones para el uso de KBM en crustáceos, así como para otras versiones de nuestra proteína unicelular, incluida una forma natural de astaxantina para aplicaciones en la salmonicultura".