Larry Feinberg, director ejecutivo de KnipBio. Foto: UMass-Lowell Innovation Hub.

Empresa KnipBio lanza bio-astaxantina de origen bacteriano

KnipBio empresa innovadora en cuanto ingredientes para alimentos se trata, ha lanzado una nueva línea de su producto “KnipBio Meal product” que contiene bio-astaxantina, el carotenoide que brinda beneficios para la salud del salmón, la trucha y el camarón, así como su característico color anaranjado.

Publicado Actualizado

El producto de KnipBio es creado a partir de una cepa de la bacteria Methylobacterium extorquens, que produce astaxantina en altas cantidades comerciales. En un comunicado de prensa, KnipBio dijo que el avance proporciona a la industria de la acuicultura una nueva fuente de astaxantina producida biológicamente a un precio que puede competir con las versiones sintéticas del producto derivadas de petroquímicos.

Actualmente, la industria de la acuicultura consume más de $300 millones por año de astaxantina. La astaxantina derivada de fuentes naturales es más fácil de absorber y digerir por los peces que las versiones sintéticas, pero los desafíos de producción la han hecho significativamente más costosa. Según KnipBio, su producto de astaxantina será la primera fuente natural nueva en más de una década. Se produce a través de un proceso de fermentación utilizando etanol, metanol y otras materias primas de desecho de bajo costo y fácilmente disponibles.

KnipBio ha sido capaz de cultivar una fuente natural de astaxantina. Foto: KnipBio.

Camino biológico

El director ejecutivo Larry Feinberg expuso: "Durante varios años, nuestro equipo de investigación ha estado trabajando en una nueva tecnología para la industria de la acuicultura que llamamos “PROTEINPlus”. A diferencia de otras alternativas para harina de pescado que son simples reemplazos de proteínas, nuestra plataforma PROTEINPlus combina los inmunonutrientes con proteínas premium para hacer que KnipBio Meal sea un ingrediente alimenticio superior.

"Ahora hemos desarrollado una vía biológica patentada que le permite a nuestro microbio producir astaxantina en concentraciones que la hacen efectiva para el salmón y otras especies a tasas de inclusión del 5% o menos de una dieta. Esta es una gran noticia para los productores de salmones, truchas y camarones que buscan una alternativa asequible y natural a la astaxantina sintética. También es una gran noticia para los consumidores, ya que nuestra investigación muestra que ellos prefieren los productos alimenticios hechos con ingredientes naturales".

Pruebas de alimentación

Los beneficios para la salud de la astaxantina, que es un antioxidante, incluyen: un crecimiento más rápido, mejores tasas de conversión alimenticia, resistencia mejorada a las enfermedades y una menor mortalidad embrionaria.

Feingerg agregó: "Estamos planificando una serie de ensayos de alimentación con socios de la industria para comparar la digestibilidad, la deposición en tejidos y la retención de KnipBio Meal comparado con formas sintéticas y otras formas naturales de astaxantina. Esperamos que estos ensayos demuestren los beneficios para la salud de nuestros ingredientes y confirmen la validez de nuestra estrategia PROTEINPlus".

KnipBio, con sede en Massachusetts, ahora ofrece tres productos para los fabricantes de alimentos balanceados: un reemplazo directo de la harina de pescado que asemeja el contenido de proteínas y aminoácidos de la harina de pescado convencional; un reemplazo de harina de pescado que también proporciona prebióticos diseñados para mejorar la salud intestinal de los peces y un tercer producto que agrega una gama de carotenoides y prebióticos.