Vertedero industrial en Chiloé. Foto: Archivo Salmonexpert.

Proyecto busca que vertedero industrial de Chiloé retome funciones

Chile: La iniciativa busca desarrollar un plan de operación del vertedero de Resiter, el que está actualmente detenido en la comuna de Dalcahue.

Publicado Actualizado

El grupo Resiter, especializado en la gestión de residuos dentro de la isla grande de Chiloé, presentó recientemente un proyecto ante el Servicio de Evaluación Ambiental (SEA).

Para esta iniciativa, Resiter pretende desarrollar un plan de operación de su vertedero que está actualmente detenido, ubicado en la localidad de Punahuel, en la comuna de Dalcahue, en Chiloé.

Según se desprende en la Declaración de Impacto Ambiental (DIA), el vertedero recibirá residuos industriales sólidos, con granulometría de bajo ancho de banda. “Y no contempla la recepción de residuos líquidos ni de residuos peligrosos, ni residuos asimilables a domiciliarios”, se detalla en el documento.

El proyecto tiene así por objetivo la disposición controlada en un vertedero industrial de los residuos industriales generados en la provincia de Chiloé, región de Los Lagos, donde operan sectores como la salmonicultura.

También se detalla que el vertedero industrial Resiter, estima incorporar para el cierre un volumen igual a 237.000 metros cúbicos. “Dicho volumen provendría principalmente de las actividades industriales dentro de la provincia de Chiloé”, señala la compañía en la DIA presentada al SEA.

Así, la empresa ha decidido implementar un plan de acciones a desarrollar en forma progresiva para reinsertar el vertedero dentro del entorno natural que lo rodea. Para ello, se ejecutarán obras de ingeniería y una configuración del vertedero que permitan asegurar una reinserción en el entorno transformando el vertedero en un área verde denominada “Parque Punahuel”.

Para ver proyecto completo, hacer click aquí