Skip to main content

Proyecto de Nova Austral pretende reducir el riesgo de traer enfermedades de otras zonas

Render de Pisicicultura
Render de Pisicicultura "Tierra del Fuego". Imagen: Christian Mella.

Chile: Hace solo algunos días, el Servicio de Evaluación MA aprobó la construcción de una piscicultura de US$ 32 millones en Tierra del Fuego. La iniciativa es impulsada por Nova Austral, salmonicultora que luego de ejecutar este proyecto concentrará el 100% de la producción de la empresa en la región de Magallanes, lo que a juicio de Nicolaides es clave para mantener el éxito de su programa de cultivo sin uso de antibióticos.

La piscicultura "Tierra del Fuego" considera una inversión que bordea los US$ 32 millones y contempla producir 4 batch (lotes) al año de 3.125.000 smolts para una producción máxima proyectada de 12.000.000 de peces a sembrar por año.

El pasado miércoles 17 de mayo, la iniciativa fue aprobada por el Servicio de Evaluación Ambiental (SEA). La construcción de las instalaciones tomará 18 meses.

Nicos Nicolaides, gerente general de Nova Austral. Foto: Asociación de Salmonicultores de Magallanes.
Nicos Nicolaides, gerente general de Nova Austral. Foto: Asociación de Salmonicultores de Magallanes.

Relevancia en la región

Para Nicos Nicolaides, gerente general de Nova Austral, este es un proyecto realmente relevante en la región de Magallanes.

“Para empezar, se trata de una inversión grande, la cual tiene un componente local importante, debido a que nuestra intención es contratar la mayor cantidad de gente posible de la zona. Especialmente, se debe considerar que esto es en Tierra del Fuego, en Porvenir”, detalló.

Añadiendo que esta pisicicultura tiene una importancia enorme, ya que consolida y da más arraigo a Nova Austral como empresa productora de salmones.

Hasta ahora, los smolts que cultivan provienen de la región de Los lagos, y desde principios del 2019, el 100% de la producción de la empresa estará en la región, lo que a juicio de Nicolaides es clave para mantener el éxito de su programa de cultivo sin uso de antibióticos, “ya que reduciremos el riesgo de traer enfermedades de otras zonas”.

Mediante la construcción de esta piscicultura -detalló- la región es más autosuficiente en cultivo de salmones, lo que es importante para la sustentabilidad.

Operación

Durante la operación planean otorgar empleo a 25 profesionales y técnicos. “La piscicultura es de recirculación y tiene el top del desarrollo de estaa tecnología, especialmente en monitoreo y control de las variables”, explicó.

El proyecto tendrá una capacidad de producción de 12 millones de smolts al año, cifra que es un poco más alta que el requerimiento de Nova Austral, por lo que están abiertos a abastecer a otros salmoicultores.

“Existen empresas que están muy interesadas a obtener smolts de esta piscicultura”, comentó.

Comunidad

En cuanto a la reacción de la comunidad ante la aprobación de este proyecto, el ejecutivo de Nova Austral eseveró que la comunidad está feliz con este proyecto.

“Ellos tuvieron oportunidad de ver la evaluación que realiza el Servicio de Evaluación Ambiental (SEA), la cual es muy puntillosa y prolija. Paralelamente, en forma voluntaria, dentro de la política de transparencia de Nova Austral, realizamos presentaciones a la comunidad de Porvenir, lo que permitió recibir todo tipo de consultas y nos dio la oportunidad de aclarar todas las dudas. Este proceso fue desarrollado por Drago Covacich y Christian Mella, realizando las exposiciones y explicando las etapas de construcción y operación”, explicó.