Construcción de la planta productora de aceite de Veramaris en Blair, Nebraska. Foto: Veramaris.

Veramaris prevé reemplazar hasta 100% del aceite de pescado en el salmón

Chile: La empresa espera cubrir el 15% de la demanda mundial de ácidos grasos omega 3 de la industria salmonicultora, con su aceite rico en EPA y DHA en base a microalgas, según su Global Business Development Director, Christian Martin. 

Publicado Actualizado

Luego de anunciar la creación de la empresa Veramaris, un joint venture entre DSM y Evonik, en marzo de 2017, la compañía comenzó la construcción de su primera planta de aceite a partir de algas marinas en Nebraska, Estados Unidos.

El aceite, que es producido por el alga Schizochytrium, es el único natural disponible en el mercado que posee ambos ácidos grasos omega 3 esenciales EPA y DHA, y que es 100% natural, libre de contaminantes de origen marino y libre de organismos genéticamente modificados (GMO por su sigla en inglés).

En su reciente visita a Chile, Salmonexpert conversó con Christian Martin, Global Business Development Director de Veramaris, quién comentó sobre el estado de avance de la nueva planta, las características de su producto y las proyecciones en el mercado chileno.

-¿Cuándo se espera que entre en funcionamiento la nueva planta y cuál será su capacidad de producción?

La nueva planta que requirió una inversión de US$ 200 millones, estará lista en el segundo semestre del 2019. Hasta ahora la construcción avanza según lo planeado y espera producir el 15% de la demanda mundial anual de EPA y DHA que requiere la industria del salmón.

-¿Qué materias primas utilizan?

El alga requiere una fuente de carbono para su metabolismo, en este caso, azúcar. En su proceso de fermentación transforma el carbono en lípidos, específicamente EPA y DHA. Lo interesante es que el alga es sumamente eficiente en realizar este proceso. Más del 50% de los lípidos producidos son EPA y DHA, lo que es una alta concentración.

Christian Martin, Global Business Development Director de Veramaris. Foto: Christian Martin.

Al no requerir ningún pez, nuestro producto no contiene contaminantes provenientes del océano como dioxina, PCB o mercurio. Por sus características agrega importancia a la cadena de valor del salmón al rededor del mundo ya que permite a los productores de salmón poder transformarse en productores netos de pescado, pudiendo alcanzar un FFDR o FIFO < 1,0 o incluso de cero, es decir, prescindir de fuentes de aceite marinos.

-¿Cuánto del aceite de pescado se puede reemplazar con Veramaris en la dieta de salmones?

Según nuestros estudios e investigaciones que hemos realizado en conjunto con nuestros clientes, se puede reemplazar hasta el 100% del aceite de pescado en la dieta. Hemos visto un gran interés de parte de las empresas ya que ayudará a mejorar la sustentabilidad. Nuestros estudios demuestran que no hay efectos negativos en la salud, bienestar y crecimiento del salmón, así como en las características del producto final.

-¿Qué otras aplicaciones tiene su producto?

Estamos enfocados solamente en nutrición animal, trabajando con la industria del salmón, otras especies acuícolas, alimento para mascotas y otras especies de animales terrestres.

-¿Cuáles son las proyecciones de Veramaris en el mercado chileno?

El mercado chileno es extremadamente importante. La industria salmonicultora de Chile se caracteriza por su capacidad de innovación. Además, es un relevante productor a nivel mundial, por lo que en esa línea siempre existen empresas que quieren generar un impacto positivo en la sustentabilidad haciendo mejoras en su producto, un punto que es crítico, o usando conceptos comerciales de sustentabilidad al bajar o eliminar el uso de materias primas marinas.