Primera balsa jaula sumergible para acuicultura oceánica en Chile. Foto: EcoSea Farming.

Puerto Montt: Seminario debatirá sobre sistemas de fondeo offshore

Chile: Entre otros temas, los relatores abordarán la dinámica del mar y su impacto en la acuicultura oceánica, que se busca desarrollar como parte de la actividad salmonicultora en Chile.

Publicado Actualizado

En el marco de las actividades del consorcio EcoSea Farming “Programa para el Desarrollo Tecnológico (PDT) de la Acuicultura Oceánica, Chile 2023”, se llevará a cabo el seminario “Estructuras y sistemas de fondeo para acuicultura oceánica, teoría y casos reales”, el próximo martes 14 de abril en el hotel Manquehue de la ciudad de Puerto Montt.

Las presentaciones estarán a cargo del académico de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso y director de la Escuela de Ciencias del Mar, Samuel Hormazábal, quien es oceanógrafo, Magister en Física y Dr. en Oceanografía Física de la Universidad de Copenhague (Dinamarca); del académico de la Universidad Austral de Chile, Ingeniero Naval y Dr. en Ingeniería Oceánica de la Texas A&M University (Estados Unidos), Cristian Cifuentes; del Magíster en Oceanografía de la Universidad de Zagreb (Croacia), Darko Lisac, quien es cofundador y CEO de Refa Med, empresa italiana dedicada al diseño, desarrollo e implementación de proyectos acuícolas offshore; y de Gonzalo Tampier, quien es Dr. en Hidrodinámica de la Universidad Técnica de Berlín (Alemania) y está ligado al canal de pruebas de la UACh y al proyecto de energía mareomotriz.

Entre otros temas, los relatores abordarán la dinámica del mar y su impacto en la acuicultura oceánica; metodologías para el diseño de sistemas de fondeo en sistemas de cultivo oceánicos; elementos clave en la configuración y operación de centros de cultivo a mar abierto, así como la implementación de sistemas de fondeo Tension leg cage. De igual manera, se entregarán detalles acerca de algunos ejemplos de instalaciones que operan en ambientes oceánicos en el mundo.

Al respecto, el director de la empresa proveedora de servicios de ingeniería AEX Group SpA y coejecutora del PDT de la Acuicultura Oceánica, Alonso Echevarría, explicó que la acuicultura oceánica es planteada frecuentemente como una excelente alternativa ante una serie de necesidades que enfrenta la acuicultura, por ejemplo, una progresivamente menor disponibilidad de concesiones; presencia de patógenos difíciles de controlar; y conflictos de interés con comunidades aledañas y otros usuarios. 

El día anterior a este encuentro, lunes 13 de abril, tendrá lugar un taller destinado a los asociados del consorcio, donde -entre otras materias- se evaluará la ejecución del proyecto hasta la fecha, así como los alcances de las estructuras de fondeo y sus alternativas, la realidad nacional y su ejecución efectiva, y las alternativas viables, con miras al desarrollo de acuicultura en zonas de alta energía (offshore o en zonas interiores).

Establecido a mediados del 2018, este Programa de Desarrollo Tecnológico es subsidiado por Corfo y tiene por principal objetivo desarrollar aquellas tecnologías necesarias para la instalación y operación de centros de cultivo en zonas offshore y de alta exposición. 

El consorcio está constituido por EcoSea Farming, quien es el beneficiario del proyecto, así como por Sitecna, Innovex, AEX Group, Novatech, Fraunhofer Chile y la Universidad Católica de Valparaíso, en calidad de los coejecutores; además, se enmarca en las acciones de Hoja de Ruta del Programa Estratégico Mesoregional Salmón Sustentable.

Puede registrarse para esta actividad escribiendo al correo electrónico seminario@interaccionacuicola.cl. Asimismo, para más información, inscripciones y ventas, puede contactar a Sebastian Fuentes en el teléfono +56 65 227 2710.