Las empresas productoras de salmón recalcan la necesidad acceder a las plantas de proceso y a los acopios cuanto antes. Foto: Coordinadora Nacional de la Industria Salmonera y ramas afines.

Quellón: Autoridades coordinan acciones para evitar emergencia sanitaria

Chile: SalmonChile advirtió que hay 320 toneladas de peces en proceso de descomposición, debido a la paralización de plantas en Quellón, lo que es un riesgo para la comunidad por la posible emanación de ácido sulfhídrico.

Publicado Actualizado

La toma de la ruta a San Antonio en Quellón, en el marco de las movilizaciones sociales que actualmente se viven en nuestro país, ha provocado la alerta de SalmonChile, gremio sectorial que indicó que de no existir una solución pronta, se estaría “generando una inminente emergencia sanitaria, debido a que están prohibiendo el acceso de los trabajadores y prestadores de servicio a las faenas, plantas de proceso y centros de acopio”, estando paralizada la actividad en la zona.

Así lo señaló la asociación de salmonicultores a través de una declaración pública, donde enfatizó que la situación “es crítica, ya que la paralización de las faenas puede generar un daño ambiental inminente, debido a que hay 800.000 peces esperando el proceso y otras 320 toneladas de productos están en proceso de descomposición”, agregando que a pesar de las distintas instancias de diálogo que ha liderado con actores del sector, “es necesario que las autoridades intervengan para destrabar la situación en Quellón”.

Por ello es que la seremi de Salud de la región de Los Lagos, Scarlett Molt, dio a conocer que se está realizando un trabajo de fiscalización con el equipo de la autoridad sanitaria provincial de Chiloé, con quienes se ha revisado el cumplimiento de los protocolos para evitar riesgos de cara a la comunidad, sobre todo los que implican la emanación de ácido sulfhídrico, derivado de la descomposición de salmones.

Molt recordó que el ácido sulfhídrico “es altamente peligroso para la salud de las personas y por lo mismo hemos indicado medidas de precaución en todo lo que es el manejo, el movimiento y el acopio de salmones. Aquí necesitamos establecer líneas de trabajo que permitan evitar los riesgos que son principalmente en la comunidad que está en Quellón, porque al pasar los días puede aumentar la concentración de este compuesto, hacerse cada vez más complejo y por ello, nosotros debemos velar y estimular el cumplimiento de dichos protocolos de seguridad”, contexto en el cual la autoridad se encuentra evaluando día a día el decretar emergencia sanitaria en la zona.

Por su parte, Sernapesca también señaló la implementación de medidas tendientes a reducir el impacto que han generado las movilizaciones, como la autorización “de mayor tiempo de permanencia de los peces que ya terminaron su engorda y están en jaulas situadas en el medio acuático, contiguo a las plantas de proceso”, además de la “evaluación de realizar traslados a otros acopios ubicados en la misma región de Los Lagos”. El organismo público indicó que al mismo tiempo, se han restringido las cosechas con destino a Quellón.

En ese sentido, la subdirectora de Acuicultura de Sernapesca, Marcela Lara, puntualizó que actualmente seis acopios se encuentran sin posibilidad de retomar las faenas de cosecha, con un total de 890 mil ejemplares, “sin embargo, hasta el momento la situación de esos peces no constituye riesgo sanitario y se están dando todas las facilidades para trasladarlos a otras plantas de la región de Los Lagos”.

En tanto, la vocera de la Coordinadora Nacional de la Industria Salmonera y ramas afines, Marta Oyarzo, contó que a causa de esta contingencia, serían 450 los trabajadores del sector en Quellón desvinculados, de la empresa que presta servicios a plantas de proceso de la zona, llamada Rodrigo Valenzuela.