Foto: Archivo Salmonexpert.

Ranking ubica a AquaChile como mejor salmonicultora en pagar a Pymes

Chile: La empresa afirma que “estos datos dan cuenta del esfuerzo que realiza nuestra compañía para mantener a nuestros proveedores, a pesar de que los últimos 12 meses han sido difíciles”.

Publicado Actualizado

La Bolsa de Productos, en conjunto con la Asociación de Emprendedores de Chile, dio a conocer un nuevo reporte, sobre los plazos de pago de las grandes empresas con sus proveedores Pymes, “con la finalidad de incentivar un financiamiento sustentable e impulsar mayores certezas en los procesos de cumplimiento financiero”.

Lo anterior, a través de un ranking con información al cuarto trimestre de 2020, en el cual la escala de evaluación asigna un máximo de 100 puntos, dependiendo de cuatro características: i) plazo de cumplimiento del pagador; ii) facilidad de confirmación de facturas por parte del pagador; iii) comportamiento del pagador con su proveedor según condiciones comerciales; y iv) pagador ejerce descuentos en la factura. 

Así las cosas, el sector sanitario es el mejor pagador con 78,5 puntos promedio, seguido de minería con 77,6 puntos y estatal con 77,5 puntos, respectivamente. Luego, en la medianía se encuentra el sector energía con 75,6 puntos, alimentos con 74,4 y salmonicultor con 69,2 puntos cada uno. En el último lugar, se ubica el sector construcción con 68,1 puntos.

En ese sentido, dentro de la industria salmonicultora, la empresa que tiene mejor comportamiento de pago con sus proveedores Pyme es AquaChile, con 86 puntos, cifra superior a los 69,2 puntos que registra el sector nacional. En tanto, considerando la facilidad de cumplimiento comercial, la empresa alcanza el 93,3%, de acuerdo con la medición. 

Al respecto, desde AquaChile indicaron que “estos datos dan cuenta del esfuerzo que realiza nuestra compañía para mantener a nuestros proveedores, a pesar de que los últimos 12 meses han sido difíciles. Como compañía, hacemos este esfuerzo porque los consideramos nuestros socios de confianza y junto a ellos buscamos contribuir al desarrollo del sur de Chile”. 

En relación con los plazos de pagos a las Pymes en general, se observa que el 90,9% del monto de las facturas se paga a 60 días o menos en el cuarto trimestre del 2020. Además, el plazo de pago más recurrente es entre 0 y 30 días, con un 58,7% del monto total, de hecho bajó de 67 días en el mismo período de 2019 a los actuales 45 días.

Según el informe, la industria salmonicultora paga en 43 días a sus proveedores Pyme, superando a sectores como construcción (52), estatal (51), comercio (49), manufacturero (44) y mayorista (44). El ranking de pagadores por sector económico considera las transacciones de facturas relacionadas con pagos de grandes empresas a proveedores Pyme.