Planta de Salmofood. Foto: Salmofood.

Salmofood da a conocer importante avance en su camino a la carbono neutralidad

Chile: Ahora, el 100% de la energía eléctrica que utiliza la empresa en su planta provendrá de fuentes renovables, siendo la compañía con menor huella de carbono por tonelada de alimento para peces.

Publicado Actualizado

Como parte de su compromiso con el medio ambiente, Salmofood acaba de cerrar un acuerdo con su proveedor para que el 100% de la energía eléctrica que se utiliza en su planta provenga de fuentes renovables.  

“La firma de este acuerdo es una importante contribución a la disminución de gases de efecto invernadero que se suma a los avances logrados en años de trabajo y búsqueda de fuentes más sustentables de energía”, según comunicado de prensa. 

Salmofood cuenta con una caldera de biomasa desde el año 2012 que ha logrado reducir de forma importante su huella de carbono y la emisión de gases de efecto invernadero. “En la medida que se sustituye un combustible fósil, la biomasa contribuye a reducir las emisiones de CO2 a la atmósfera. La biomasa es energía solar almacenada, ya que los árboles utilizan la energía lumínica para capturar CO2 y agua a través de la fotosíntesis”.

“Creemos en una acuicultura sustentable, no sólo desde los ingredientes que usamos sino también en la energía que utilizamos para generar el alimento. Por eso nuestro compromiso será continuar con la disminución de los gases de efecto invernadero y así seguir contribuyendo con la sustentabilidad de la acuicultura” señaló Ian Lozano, gerente general de Vitapro Chile.

Entre las principales ventajas del uso de la biomasa además de la reducción del CO2, destaca la disminución de las emisiones de partículas, azufre, contaminantes como monóxido de carbono, hidrocarburos no combustionados y óxidos de nitrógeno, la reducción de los peligros derivados del escape de gases tóxicos y combustibles y una mayor independencia de las fluctuaciones de los precios de los combustibles provenientes del exterior. 

“En esta oportunidad, la compañía ha dado un nuevo y gran salto hacia la sustentabilidad, firmando un acuerdo con su proveedor de energía eléctrica, permitiendo a Salmofood poder afirmar que el uso de combustibles fósiles en la elaboración del alimento en su planta ubicada en Castro, será mínimo”.  

“Hoy Salmofood tiene una huella de carbono de 0,25 ton CO2e/ton alimento, siendo la compañía productora de alimentos para peces con el nivel más bajo en términos de este indicador, la implementación del acuerdo con el proveedor de energía eléctrica proveniente de fuentes 100% renovables, contribuirá a bajar más aún dicho indicador y de esta forma mantiene a Salmofood como líder en términos de emisión de gases de efecto invernadero”, afirmaron desde la empresa.