La primera ficha entrega información detallada sobre los órganos y células del sistema inmune involucrados en los procesos de protección y resistencia contra enfermedades. Imagen: Salmonexpert.

Salmon Immunology Series: nueva serie de fichas técnicas sobre inmunología

Chile: Salmonexpert, en alianza con el laboratorio Pathovet y la biotecnologica MNL Group especializada en salud de salmones, comenzó la publicación de una nueva serie de fichas técnicas coleccionables enfocadas en inmunología y vacunología de salmónidos.

En la nueva edición de revista Salmonexpert bajo el nombre “Salmon Immunology Series”, comenzó la publicación de una nueva serie de material coleccionable disponible para toda la industria, proveedores, investigadores, estudiantes y lectores en general.

Con foco en los procesos y funciones inmunológicas del salmón, esta iniciativa conjunta busca contribuir de forma concreta al conocimiento técnico a través de material didáctico gratuito.

En esta ocasión, la primera ficha entrega información detallada sobre los órganos y células del sistema inmune involucrados en los procesos de protección y resistencia contra enfermedades infecciosas causadas por diversos patógenos.

Entender y ser capaces de modular el sistema inmune de los peces es la clave para otorgar una mejor salud y bienestar animal, para lo cual es necesaria una constante actualización del conocimiento.

Gestión sanitaria

El autor del material técnico es Marco Rozas, DVM, MSc, PhD y Managing Director de Pathovet, quien señala que esta nueva serie es importante porque la inmunología en peces está avanzando a pasos agigantados en los últimos años, al igual respecto de microbiota e inmunidad de mucosas (branquias, intestino y piel), lo cual permitirá tomar su máxima potencialidad y ponerla a disposición de la gestión sanitaria de la industria.

“Sin embargo, esta información debe llegar al ámbito productivo de manera clara, simple y, muy importante para Pathovet, objetiva, con la finalidad de que los profesionales a cargo de la toma de las decisiones sanitarias y productivas importantes, comprendan el backstage de la respuesta inmunológica de los peces en cultivo, de tal manera de modular las expectativas productivas, según el potencial biológico de los animales”, explica el Dr. Rozas.

“Nosotros como una biofábrica que desarrolla y transfiere a la industria diferentes biomarcadores de la respuesta de los peces a diferentes manejos, incluidos vacunas, dietas funcionales e inmunoestimulantes Creemos que una parte importante de nuestro aporte debe ser apoyar a la transferencia de conocimiento aplicado a nuestros clientes. En este camino, hemos encontrado una línea de trabajo muy productiva junto a MNL Group y Salmonexpert”, agrega el experto.

Salmon Immunology Series abordará desde los órganos y células del sistema inmune hasta la respuesta inmune adaptativa mediada por células, respuesta inmune de mucosas y microbiota, para conocer qué esperar y qué vías se deben activar en el sistema inmune del pez para lograr los objetivos sanitarios y productivos esperados.

Por su parte, Cristian Moreno, gerente general de MNL Group, recalca que si de salud preventiva se trata, “el uso de productos naturales estandarizados como Futerpenol (inmunomodulador) para proteger a los peces ante patógenos y manejos ha demostrado reducir mortalidades y uso de antibióticos de forma significativa. Con esta inédita serie, se podrá contar con una visión 360º sobre los fundamentos y últimos descubrimientos sobre el funcionamiento del sistema inmune en salmónidos".

Revise este interesante contenido técnico publicado en revista Salmonexpert suscribiéndose como usuario de forma gratuita aquí.