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Anne-Marie Roerink, directora y fundadora de 210 Analytics.
Anne-Marie Roerink, directora y fundadora de 210 Analytics.

EE.UU: La especialista seafood Anne-Marie Roerink afirmó que, frente a los consumidores, el salmón permanece en un estado competitivo desde el punto de vista de precio/libra. 

Ayer se realizó una nueva sesión del seminario online “Seafood in the U.S. Retail”, organizada por Elanco. En la oportunidad, la experta en retail norteamericano, Anne-Marie Roerink, directora y fundadora de 210 Analytics, dio a conocer la evolución de los productos del mar durante el primer semestre del año, período en el que la inflación y los problemas de abastecimiento marcaron las principales preocupaciones de los consumidores estadounidenses.

En esta segunda revisión trimestral de distribución de productos del mar para Estados Unidos, la experta manifestó que en seminario pasados se analizó el impacto del Covid en el consumo de seafood, sin embargo, lo que ahora preocupa al consumidor son los precios, la disponibilidad y la inflación.

“En junio de 2022, el 96% de los consumidores declaró estar pagando más por los alimentos, en comparación con el año pasado. De este porcentaje, el 97% tiene cierta preocupación por esta alza. Básicamente, cada norteamericano está muy consciente de la inflación, y el 81% está implementando medidas para ahorrar en costos, como buscar marcas privadas, utilización de cupones o ventas especiales para mantenerse en su presupuesto. Por otra parte, la imagen de los productos del mar es de un alimento premium v/s otras proteínas, y eso es lo que nos está preocupando en estos momentos”, explicó Roerink.

Según planteó la profesional, al hacer un recorrido por diferentes tiendas de retail, pudo percatarse de opciones costo efectivas, permitiendo utilizar, por ejemplo, cupones de descuento para alimentos frescos del mar.

“En cuanto a la inflación, en el segundo trimestre de este año, el precio de alimentos y bebidas aumentó en un 11,9% respecto del trimestre anterior, y un 23,1% respecto al mismo trimestre de 2019, prepandemia. Con respecto a los productos del mar, el precio en productos frescos, congelado y enlatados aumento en 12,1%, 10,1% y 9,7%, respectivamente. El salmón permanece en un estado competitivo desde el punto de vista de precio/libra, pero la inflación está llegando mucho más tarde que la carne de vacuno, que está comenzando a moderarse ahora. El precio actual de la libra de salmón, en el segundo trimestre, está a US$10,72, un 15,9% más que el mismo periodo del año pasado. Aun así, es un precio que se ha mantenido estable en comparación con otras proteínas como la carne de vacuno, de cerdo o pollo”, indicó la especialista.

A juicio de Anne-Marie, los norteamericanos no están muy acostumbrados a preparar alimentos del mar en casa y los prefieren consumir en restaurantes. “Por ello, los retailers están ayudando a los compradores en la elección del producto y cómo prepararlo. Además, se ha enfatizado mucho en los platos ready to go, con productos frescos y retiro en tienda. El 61% de los consumidores ha manifestado la necesidad de reducir el gasto en restaurantes, pero tener opciones de restaurante en las góndolas de supermercado para preparar en casa. Las tiendas de retail han innovado mucho en esa área, en particular con opciones de salmón que pueden ser preparadas a la parrilla, algo que gusta mucho a los norteamericanos, particularmente en eventos festivos. También muchas tiendas tienen es sus góndolas platos de sushi, sashimi, ensaladas con salmón fresco, todo muy bien cuidado para el consumidor”.

En relación con la disponibilidad de productos, Anne-Marie Roerink comentó que esta bajó un 2,5% para frescos, 5,1% para congelados y 3,4% para enlatados.

Rendimiento

De acuerdo con lo planteado por la analista, en el segundo trimestre de este año el salmón sigue liderando las preferencias de los consumidores, con US$665 millones en ventas, siendo un 9,8% más que el año pasado y un 38,1% más que el segundo trimestre de 2021. “En cuanto al volumen (60 millones de libras), el salmón no pudo mantenerse estable, evidenciando una baja de 7,2% con respecto al año pasado, pero un incremento de 16,2% con relación al mismo periodo de tiempo del 2021”.

Algunas de las tendencias del mercado, según Roerink, es enfatizar en lo saludable que son los productos del mar. “89% de los americanos están de acuerdo que los alimentos del mar son saludables, pero no sólo saludables para las personas, sino que también para el planeta, por su baja huella de carbono y su sustentabilidad. Muchas tiendas están entregando esta información a los consumidores”.

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