Asistentes a la capacitación sobre derecho indígena. Foto: SalmonChile.

Salmonicultores reciben capacitación sobre derecho indígena

Chile: La actividad se realizó en el contexto del Plan de Acción Nacional de Derechos Humanos y Empresas promovido por el Gobierno. 

Publicado Actualizado

El Programa de Capacitación de "Derecho Indígena, Inclusión y No Discriminación Laboral", se realiza en el contexto de la implementación del Plan de Acción Nacional de Derechos Humanos y Empresas, donde el Ministerio de Desarrollo Social, SalmonChile y la Universidad de la Frontera invitaron a las empresas asociadas al gremio a participar en el ciclo de desayunos temáticos, conducentes a la certificación en "Derechos Indígenas, Inclusión y No Discriminación Laboral".

El pasado miércoles 10 de abril, se llevó a cabo la capacitación, la cual contó con la participación de 18 empresas productoras y proveedoras de SalmonChile. La actividad está dentro del marco del Plan de Acción Nacional de Derechos Humanos y Empresas de Chile, el cual se inició formalmente en abril de 2015, vinculándose con la Agenda 2030 y a los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la ONU, ambos acuerdos suscritos por Chile, informó el gremio a través de comunicado.

En la actividad además participaron el Subsecretario de Servicios Sociales, Sebastián Villarreal, la Seremi de Desarrollo Social, Soraya Said, Andrés Cortés, asesor especial para Asuntos Indígenas del Gobierno y el presidente de SalmonChile, Arturo Clément.

“Como gremio es de nuestro interés potenciar el conocimiento y vinculación con pueblos originarios. Somos una industria que convive con ellos en seis regiones del país, y tenemos un gran desafío para entender el mundo Mapuche, Huilliche y Kawéskar. Hay grandes y buenos ejemplos de trabajo articulado entre empresas y comunidades vecinas en las diferentes regiones”, explicó Clément.

Por su parte, el Subsecretario Villarreal contó que “estamos desarrollando un plan de Derechos Humanos y Empresas, en áreas donde tenemos una alta concentración de personas que se identifican con algún pueblo originario en nuestro país, siendo un espacio de trabajo y capacitación para ahondar en temas de derecho indígena, en cómo su cosmovisión y su cultura se traducen en buenas prácticas de inclusión laboral y no discriminación con aspectos propuestos y validados por sus propios dirigentes de la región de Los Lagos ”.