Planta de Salmones Austral en Quellón. Foto: Salmones Austral.

Salmones Austral afirma que plantas en Quellón son lugares seguros para trabajar

Chile: Tras detectar cerca de 50 casos covid-19, la empresa reinició operaciones en sus instalaciones de la comuna, con el compromiso de realizar testeos masivos cada 15 días bajo la técnica Kura.

Publicado Actualizado

Pese a que ayer, de acuerdo con el reporte de Seremi de Salud Los Lagos, los nuevos contagios covid-19 en Quellón disminuyeron a 10, los casos activos son los más altos de la Provincia de Chiloé, con 432, lo que mantiene preocupada a la comunidad de la zona sur austral del país. 

Frente a esto, luego de un procedimiento coordinado entre socios de SalmonChile como Yadran y Marine Farm, que operan en Quellón, Salmones Austral reinició este martes sus turnos en planta de procesamiento de la comuna con trabajadores negativos al coronavirus. 

Al respecto, Milton Castaing, subgerente de Recursos Humanos de Salmones Austral, manifestó a Salmonexpert que “realizamos PCR a todo el personal de la planta, no solamente a operarios, sino que también a contratistas, guardias, servicios de casino, a la gente de la administración, con más de 700 testeos de los que cerca del 6% resultaron positivos a coronavirus, en torno a 50 casos”. 

Lo anterior, de acuerdo con el ejecutivo, es una número menor a la positividad comunal. Es muy importante que se sigan llevando a cabo testeos preventivos, para asegurarnos de que la gente que está trabajando en Quellón no se encuentra contagiada del coronavirus”. 

Milton Castaing, subgerente de Recursos Humanos de Salmones Austral.

“Esto es igual que los accidentes de tránsito: siempre depende de cada persona. Nosotros tenemos implementados muchísimos protocolos de prevención, con equipos de salud especiales para esta contingencia de pandemia, cuya labor principal es verificar que la gente mantenga responsabilidad sanitaria como uso de mascarilla, lavado de manos y distancia social”, detalló Castaing.

El personal de Salmones Austral en Quellón, afirmó el subgerente de Recursos Humanos, “tiene una cultura de prevención en plantas, sin embargo, a la población general en la calle, no se le controla tan fuertemente. Si se encuentra con un familiar o amigo, por ejemplo, la tendencia es olvidar los resguardos sanitarios”.

Testeo comunitario

Esta semana, la industria comenzó con el testeo comunitario que busca contribuir a la búsqueda activa de casos en Quellón, en conjunto con el municipio, esperando realizar hasta 100 procesos diarios a vecinos y vecinas de la comuna, según SalmonChile. 

Además de los test, el sector salmonicultor ha iniciado la sanitización masiva de espacios públicos como consultorios, terminales y calles de Quellón, lo que se sumará a la donación de 2.000 kits sanitarios para la comunidad.

De este modo, el ejecutivo remarcó que, en el marco del complejo escenario covid-19 en Quellón, “es más seguro estar trabajando en una planta de salmón que el día a día en la calle, pues para la industria la inocuidad ya es parte de su cultura operacional. No obstante, ningún lugar es suficientemente seguro si la persona no asume la responsabilidad sanitaria de cuidarse y de cuidar a sus compañeros”.

Además, en su plan sanitario, “implementamos un laboratorio de salida con la técnica Kura, cada 15 días, donde está comprobado que es igual de efectiva que el PCR, junto con otorgar resultados más rápidamente, con un sistema menos invasivo para las personas”, indicó Castaing. 

“Este operativo ya lo habíamos efectuado antes, es parte de nuestro protocolo de prevención, sólo que ahora cambiaron las cifras, pues Quellón experimenta una situación covid-19 distinta a la de semanas atrás. No hemos escuchado internamente voces que hablen de cuarentena en planta, ya que la gente sabe que somos estrictos en control y que lo que pasa es circunstancial de la comuna”, dio a conocer el subgerente de Recursos Humanos de Salmones Austral.