Gerente de Administración y Finanzas de Salmones Austral, Claudio Melgarejo. Foto: Salmones Austral.

“Salmones Austral está sólida financieramente para enfrentar la crisis”

Chile: El gerente de Administración y Finanzas de la empresa, Claudio Melgarejo, manifiesta que haber tenido tres años de positivos resultados, ayuda a la compañía a enfrentar mejor la pandemia.

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En medio de su proceso de apertura en la Bolsa de Comercio de Santiago, Salmones Austral entregó por primera vez de manera pública sus resultados a la Comisión para el Mercado Financiero, esta vez, al primer trimestre de 2020.

De este modo, los ingresos registrados por la empresa en el período sumaron US$56,9 millones, esto es US$2,5 millones menores al primer trimestre del 2019, representando una disminución del 4,2%, explicado principalmente por más bajo precio promedio de venta, alcanzando los US$5,23 por kilo WFE respecto a los US$5,68 por kilo WFE anteriores.

Como resultado de lo anterior, la salmonicultora alcanzó un EBITDA de US$10,4 millones, que se compara con los US$15,9 millones de mismo trimestre del 2019, y pasó de una ganancia de US$11 millones hasta una pérdida de US$5,9 millones en el período. 

En entrevista con Salmonexpert, Claudio Melgarejo, gerente de Administración y Finanzas de Salmones Austral, explicó sobre estos resultados que “el primer trimestre de 2019 fue espectacular, con precios muy buenos, y si se compara con el mismo período de 2020, pese a que tuvimos un EBIT positivo, los resultados fueron menores por efectos de la pandemia por covid-19 que partió en diciembre del año pasado, impactando los precios de venta”. 

¿Ayuda a la industria salmonicultora chilena a enfrentar mejor la crisis del coronavirus haber atravesado tres años con positivos resultados productivos y financieros?
Hemos tenido tres años de muy buenos resultados generales, lo que está ayudando a amortiguar este período difícil derivado de la pandemia por covid-19, enfrentándolo con un muy buen pie financiero. Pero, al mismo tiempo, tomamos acciones para una mejor gestión comercial, ello diversificando nuestros productos a distintos mercados, de tal forma que el impacto sea menor.

¿Cuál es esa estrategia comercial? 
Somos de las pocas empresas con las dos plantas de proceso autorizadas para entrar a Rusia, lo que nos genera una ventaja. Un 43% de nuestro salmón se va a Estados Unidos y aproximadamente un 20% se dirige hasta Asia, y como China fue el primer país afectado por el coronavirus, ahora se está reactivando y lo que no podemos exportar a EE.UU. por las restricciones en foodservice, lo enviamos al mercado chino y tenemos la posibilidad abierta en Rusia. Lo anterior, esperando a que Estados Unidos retome la confianza de reabrir sus restoranes, principalmente. 

¿Salmones Austral está preparada financieramente para enfrentar esta pandemia por covid-19?
Estamos sólidos en términos financieros para enfrentar esta crisis. En el 2018, de hecho, como grupo reestructuramos nuestra deuda, en muy buenas condiciones, lo que nos deja en buen pie. 

¿Salmones Austral es una empresa sana financieramente, entonces?
Sí. Nuestro EBIT (beneficio antes de impuestos e intereses) de salmón Atlántico fue de US$0,73 por kilo bruto, y en el salmón coho, US$0,79 por kilo bruto, los que sería uno de los mejores EBIT para la industria salmonicultora chilena.