El centro de cultivo Huito sufrió un escape de salmones recientemente. Foto: Sernapesca.

Salmones Aysén afirma que ha recapturado 15% de sus peces escapados

Chile: De un total de aproximadamente 15.000 salmones fugados, la empresa ha recuperado 2.200 ejemplares, en conjunto con pescadores de la zona de Calbuco.

Publicado Actualizado

Sernapesca confirmó que durante la tarde del 30 de septiembre ocurrió un escape de peces en el centro Huito, Calbuco, de la empresa Salmones Aysén. La rotura de 2 metros a una profundidad de 10 metros se produjo en la jaula 104, que tiene un total de 32.485 ejemplares declarados en el sistema de información para la fiscalización de la acuicultura (SIFA).

Este lunes, justamente, la empresa denunció este hecho ante las autoridades competentes y al detectar la rotura, activó inmediatamente el protocolo relativo al escape de peces, el que consiste, entre otras actividades: reparar la malla rasgada, instalar mallas de recaptura de peces alrededor de la unidad de cultivo, y en coordinación con pescadores de la zona, capturar la mayor cantidad de salmones fugados.

“A 24 horas del hecho, en conjunto con los pescadores -quienes fueron debidamente registrados en un catastro confeccionado para la ocasión- se han logrado capturar 2.200 salmones que representan aproximadamente un 15% de lo estimado preliminarmente como escape (en torno a los 15.000 ejemplares). Se continuará realizando esta recuperación por los próximos días de tal forma de alcanzar la mayor cantidad posible”, indica el presidente de la compañía, Pablo Baraona.

El directivo, en tanto, destaca que “los peces escapados no constituyen ningún riesgo para el consumo humano pues estaban habilitados por la autoridad competente para su cosecha y posterior exportación, y contaban con un Certificado de Sernapesca como Libres de Antibióticos y Antiparasitarios. No obstante ello, los salmones capturados serán destinados a una planta reductora (de harina de pescado) por haber perdido su trazabilidad”.

Los peces remanentes que aún están en la jaula afectada, señala Baraona, serán cosechados durante la semana. “En una estimación muy preliminar, el escape puede representar aproximadamente un 2 o 3 % de los salmones del centro. La rápida actuación conjunta entre Sernapesca, la Autoridad Marítima, la comunidad de pescadores de la zona y la empresa, ha sido vital para la contención y captura de los ejemplares. La compañía mantendrá su política e informará oportunamente de cualquier nuevo antecedente del que disponga”.