Foto: Salmones Camanchaca.

Salmones Camanchaca frena envíos a Rusia tras bloqueo de autoridad

Chile: El Servicio Veterinario de la Federación Rusa detectó Oxitetraciclina en el salmón de Camanchaca, pero la empresa asegura que no utiliza dicho antibiótico para tratamientos contra SRS.

Publicado Actualizado

Durante los últimos meses, el Servicio Veterinario de la Federación Rusa -el Rosselkhoznadzor-, ha estado restringiendo las importaciones de salmón chileno. De hecho, ingresó recientemente en su lista roja y bloqueó temporalmente la entrada de productos de cinco empresas que operan a nivel país, tras detectar Oxitetraciclina: Salmones Blumar, Mowi, Salmones Aysén, Yadran y Camanchaca.

Al respecto, el gerente general de Salmones Camanchaca, Manuel Arriagada, cuenta a Salmonexpert que la empresa ha sido bloqueada por dos razones. La primera, que la dejó en la lista roja, tiene que ver con la presencia de Oxitetraciclina (OTC), que fue detectada por la autoridad sanitaria rusa en sus productos y la segunda, derivada de una inspección de Rosselkhoznadzor a sus plantas, tras lo cual quedó en lista amarilla. 

Sobre la primera razón, el ejecutivo aseguró que “nosotros no utilizamos OTC como antibiótico para el tratamiento contra SRS, por tanto, no sabemos por qué apareció esto. Eventualmente puede ser una contaminación cruzada en laboratorio, pero no existe una razón clara al respecto”. Por ello, la compañía está en proceso de análisis a través de la trazabilidad, con un informe de laboratorio que sea verificado por Sernapesca.

Manuel Arriagada, gerente general de Salmones Camanchaca. Foto: Salmones Camanchaca.

En cuanto a la segunda razón, Arriagada explica que “no nos ha llegado todavía un informe de la inspección realizada por la autoridad rusa, una vez que suceda, aclararemos lo que corresponda”. De todos modos, las plantas de proceso de salmón que son dejadas en lista amarilla se encuentran en control reforzado y serán bloqueadas a partir del 24 de febrero próximo.

Así las cosas, desde esta semana, Camanchaca ha tenido que frenar sus exportaciones de salmón a Rusia, redestinando el producto a otros mercados. “Nuestra posición es reactivar las plantas a la brevedad, ya que son bloqueos temporales y, por ende, hay que efectuar las tramitaciones sanitarias respectivas para dejarlas operativas cuanto antes”, señala el gerente general de la empresa, agregando que hace algunos años experimentaron una situación similar y el desbloqueo demoró aproximadamente cuatro meses. 

“Problema diplomático”

Ricardo García, vicepresidente de Salmones Camanchaca. Foto: Archivo Salmonexpert.

Por su parte, el vicepresidente de Salmones Camanchaca, Ricardo García, expuso en entrevista con Pauta Bloomberg que este proceso es “una situación anómala, peculiar, inexplicable, donde la autoridad sanitaria rusa ha estado sistemáticamente cerrando el acceso de plantas de proceso de salmón chilenas”.

García afirmó, además, que este proceso “se está transformando en un problema diplomático”, por lo que están solicitando la acción de las autoridades chilenas para conocer las razones del bloqueo a las distintas salmonicultoras. En todo caso, dejó en claro que esta situación no afectará los planes de cosecha de Camanchaca, que buscan alcanzar hasta 80 mil toneladas al 2023.

Con todo, por medio de un comunicado de prensa, Salmones Camanchaca precisó que no ha iniciado “ninguna gestión individual para resolver esta situación, pues el análisis está en pleno proceso. A su debido tiempo, se tomarán o se promoverán las acciones individuales y/o gremiales que resulten oportunas al respecto”.

“Salmones Camanchaca reitera el alto y robusto estándar de fiscalización a la que es sometida por parte de la autoridad chilena, Sernapesca, organismo encargado de velar por el pleno cumplimiento de los estándares definidos para cada mercado. En forma complementaria, la compañía cuenta con un protocolo y estándares para que su producción cumpla con las exigencias internacionales más elevadas, accediendo así a más de 30 países del mundo”, recalcó la empresa.