Ricardo García, vicepresidente de Salmones Camanchaca, y Manuel Arriagada, gerente general, en el webcast.

Salmones Camanchaca prevé varios años de ganancias para la industria chilena

Chile: Pese a las presiones inflacionarias que aumentan los costos de alimentos para peces, la compañía estima que seguirá registrando precios récord en los mercados, con una buena demanda global.

Durante el primer trimestre de 2022, Salmones Camanchaca sacó cuentas alegres: tuvo ganancias por US$1,6 millones, resultado favorable al compararlo con la pérdida de US$15,2 millones en igual período de 2021, mejora atribuible principalmente a la recuperación de los precios de mercado y a menores mortalidades extraordinarias. Y los próximos lapsos, serían aún mejores, según adelantó la compañía nacional. 

En su presentación de resultados a los inversionistas, Ricardo García, vicepresidente de Salmones Camanchaca, afirmó que no sólo este año la industria anotaría utilidades, sino que también en el 2023 y 2024, ya que a su juicio la oferta será muy limitada. Hay algunas discusiones regulatorias en Chile, y no creo que haya espacio para el crecimiento del sector nacional”. 

Además, de acuerdo con el directivo, la salmonicultura chilena “está muy comprometida con la reducción del uso de antibióticos, lo que significa que habrá tiempo para que las operaciones obtengan la solución final a esa situación, antes de que salten a un mayor crecimiento”.

Pese a la condición macroeconómica mundial, García indicó que el salmón chileno sigue ganando “participación en el plato”, en la mente del consumidor y en el menú de las personas, tanto a nivel minorista como en el mercado ligado a servicio de alimentos. “Eso es lo que nos dicen los datos y, por lo tanto, a pesar de que la demanda agregada general sea más débil en los próximos trimestres debido a la inflación y a la política monetaria restrictiva, nuestro producto se mantendrá saludable”.

Los costos exjaula en el trimestre, para la empresa, alcanzaron los US$ 4,36/Kg pez vivo, un 11,4% superiores, afectados por el disminuido peso de cosecha que generó hacerlo anticipadamente por bajas de oxígeno en un centro que representó 45% de las cosechas del trimestre. Frente a esto, su vicepresidente aseguró que en los próximos meses, el ítem mejorará. 

Estrategia con salmón coho

Para Manuel Arriagada, gerente general de Salmones Camanchaca, la estrategia con su salmón coho está siendo todo un éxito. Abrieron nuevos mercados, como Estados Unidos y México, bajando su exposición en destinos tradicionales como Japón y aumentando productos con valor agregado. Ello les generó mejores precios, con mayores pesos promedio -alrededor de cuatro kilos por ejemplar-, “siendo un rendimiento muy bueno”.

“En el futuro, visualizamos una mejor situación para nosotros, una reducción en los costos para la parte restante del año. Tendremos volúmenes estables durante los próximos tres trimestres y eso ayudará a la planta de procesamiento. También tenemos más volumen y, por lo tanto, podemos alcanzar más el precio, lo que da espacio extra para el EBIT/kilo”.

Con todo, García admitió que el costo tendrá una presión inflacionaria observada en los ingredientes del alimento para peces, lo que significa que están pagando un 30% más. “Eso continuará, en mi opinión, durante la parte restante del año. Así que ejercerá cierta presión sobre el costo. Pero dado que dejamos atrás los incidentes de proliferación de algas de 2021 y la condición ambiental del océano ha sido muy favorable en el otoño y probablemente en el invierno, prevemos que la próxima cosecha vendrá a un costo menor que el primer trimestre”. 

También, en los primeros tres meses de 2022, la compañía cosechó 8.108 toneladas WFE de salmón Atlántico, 11,5% inferior a igual período de 2021, donde la baja ocurrió por el adelanto de cosecha a pesos de 4,2 kilos versus 4,7 kilos anteriores, originado por eventos de bajas de oxígeno.

Sin embargo, el vicepresidente de Salmones Camanchaca recalcó que “veremos una mejora del peso promedio, una reducción del costo y también alza del precio a medida que tengamos más volumen. Los valores en el segundo trimestre, al menos en abril y en lo que va de mayo, son muy superiores”.