La empresa ha concentrado sus esfuerzos en promover diversas iniciativas que apuntan a la eficiencia del sistema productivo. Imagen: Archivo Salmonexpert.

Salmones Camanchaca realiza seminario sobre avances de proyectos productivos internos

Chile: La empresa realizó un seminario interno sobre I+D llamado “Camanchaca 2020: Proyectos Productivos”, donde se reunieron profesionales y ejecutivos de la compañía, además de expertos y colaboradores externos.

Publicado Actualizado

La iniciativa tuvo el propósito de dar a conocer en detalle el estado de avance de diversos proyectos que apuntan a la eficiencia productiva, como temas de genética, resultados productivos de jaulas monosexo, respuesta al fotoperiodo en peces de alta tasa de crecimiento, comparación de dietas de agua dulce, efectividad del uso de inmunoestimulantes y antioxidantes, módulos de reportes internos, analítica avanzada y herramientas digitales,  de acuerdo con lo informado desde la compañía mediante un comunicado de prensa. 

Cadena productiva

“Salmones Camanchaca fue pionera a nivel nacional en desarrollar un modelo de producción de salmones basado en un programa de selección genética y control de la consanguinidad de sus poblaciones (cepa Lochy)”, detallaron desde la empresa.

“Este desarrollo interno ha impulsado a la Compañía a emprender diversas iniciativas que le permitan maximizar esa ventaja competitiva, con el objetivo de alcanzar ciclos productivos cada vez más eficientes”, dice indica Carlos Soto encargado de Genética e I+D, de Salmones Camanchaca.

 “El mejoramiento genético y nutricional son elementos esenciales en la acuicultura, que permiten mejorar en forma continua la eficiencia de todo el modelo productivo y económico, generar impactos positivos en la salud y alimentación de las personas, y cuidar el entorno natural y social que nos rodea, lo que compromete nuestro esfuerzo por estar siempre innovando para incorporar las mejores prácticas”, comentó Álvaro Poblete, gerente regional de la Compañía.

Eficiencia

“La empresa ha concentrado sus esfuerzos en promover diversas iniciativas (a través de proyectos internos) que apuntan a la eficiencia del sistema productivo, principalmente focalizado en desarrollar ciclos de producción más cortos en la fase de engorda, y  mejorar el estatus sanitario de nuestras poblaciones”, detallaron desde la compañía.

En el seminario, José Luis Bartheld, investigador de Blue Genomics, presentó un completo estudio sobre Los factores que afectan el desempeño productivo de los peces en engorda.

También en el seminario, el área de Genética e I+D y el área de Planificación presentaron resultados productivos asociados a cultivo de peces monosexo y su respuesta al fotoperiodo, alcanzado durante el primer año con ciclo cerrados de esta estrategia.

En el segundo ciclo de presentaciones, el Dr. Luis Mercado, inmunólogo de la Universidad Católica de Valparaíso, presentó los resultados preliminares del proyecto que pretende evaluar en campo la respuesta inmune de peces  alimentados con dietas que incorporan productos inmunoestimilantes  

Finalmente, el área de Planificación de Salmones Camanchaca mostró el desarrollo de módulos de reportes internos, declaraciones de garantía vía web, DB Reporte Stock, Fitoplancton y Asistente virtual, complementos tecnológicos clave para mejorar la productividad del sistema.

La actividad es parte del programa de capacitación de los colaboradores de Salmones Camanchaca, que considera distintos cursos en el marco de formación de capital humano.