Saltar al contenido principal

Salmonicultora chilena lanza piloto de alimentación basado en harina de insectos

Centro de cultivo de salmones de Multi X. Foto: Multi X.
Centro de cultivo de salmones de Multi X. Foto: Multi X.

Chile: La innovadora iniciativa involucra la crianza de 1,4 millones de peces en etapas tempranas. Serán cosechados en marzo de 2023 en los centros de mar de Multi X en la región de Magallanes.

En un paso significativo por explorar alternativas de alimentación sustentable que cooperen en la reducción de la huella de carbono del producto final, Multi X implementó un innovador plan piloto de alimentación con productos elaborados a partir de proteína de insectos, que involucra la crianza de 1,4 millones de peces en etapas tempranas de su desarrollo. Serán cosechados en marzo de 2023 en los centros de mar de Multi X en la región de Magallanes.

Se trata, según comunicado de prensa, de la primera salmonicultora en Chile en utilizar este tipo de alimentación elaborada a partir de proteína de insectos, con el fin de contar con alternativas frente al uso de otras fuentes de nutrientes como la harina de pescado.

“Estas innovaciones responden a diferentes situaciones: en primer lugar, a diversificar las fuentes de proteínas para salmones de cultivo y, además, avanzar en nuestro camino de desarrollo sustentable, apoyando iniciativas que disminuyan impactos a lo largo de toda la cadena de producción. Al mismo tiempo. Nos permiten tener un producto final de la mejor calidad, ampliando las fuentes de insumos utilizados en su desarrollo y cultivo”, aseguró Martín Hepp, gerente de Farming de Multi X.

Asimismo, este proyecto está siendo desarrollado en alianza con BioMar, líder mundial en producción de alimento para la industria acuícola, y Food 4 the Future (F4F), startup chilena que ha investigado profundamente sobre los alcances y eficiencia de la proteína de insecto en la alimentación de peces, además de cultivar las larvas y elaborar tanto la harina como aceite de insectos.

Por su parte, Michael Adler, gerente Comercial de BioMar Chile, destacó el importante paso que Multi X está dando al incorporar esta estrategia a escala comercial y agregó que “estamos orgullosos de poder desarrollar y empujar acciones innovadoras como ésta, que requieren de colaboración en pro de la sostenibilidad de nuestra industria y del salmón chileno. Son decisiones e implementaciones de largo plazo, no exentas de costos ni desafíos, pero con la mirada puesta en el futuro. Confiamos en que, paulatinamente, serán más las empresas que irán apostando por esta proteína”.

Además de su aporte en términos de sostenibilidad en la producción, el alimento generado a partir de la harina de insectos tiene beneficios en los cultivos de los salmones respectivos.

“De acuerdo con investigaciones realizadas en diferentes partes del mundo, el producto, ampliamente probado en especies de peces de cultivo, ha demostrado ser altamente competitivo, logrando el desempeño nutricional esperado, pero además se ha observado su efecto como agente promotor de la salud acuícola, mejorando el estado inmunológico y capacidad antimicrobiana de los animales acuáticos y de la obtención de beneficios ambientales como disminución relevante de la huella de carbono y de disminución de presión a los ecosistemas marinos ”, agregó Felipe Mayol, gerente Comercial de F4F.

Lea también: