Skip to main content

Salmonicultores de Magallanes responden a sus detractores

Centro de cultivo de salmón en Magallanes. Foto: Asociación de Salmonicultores de Magallanes.
Centro de cultivo de salmón en Magallanes. Foto: Asociación de Salmonicultores de Magallanes.

Chile: La Asociación de Salmonicultores de Magallanes afirmó que “el nivel de desinformación y mentiras de los detractores de la industria, bordean en lo absurdo”.

La Asociación de Salmonicultores de Magallanes y sus seis empresas asociadas, respondieron a las últimas acusaciones realizados contra el sector, en el contexto del inicio de producción de la empresa Nova Austral en Cabo de Hornos, indicando que “el nivel de desinformación y mentiras de los detractores de la industria, bordean en lo absurdo”.

“Afirmaciones que van desde que empresas de la región han causado daños en otras regiones, cuando nunca han operado en dichos territorios, o que la industria quiere invadir Cabo de Hornos, cuando es sólo una compañía la que tiene concesiones en esa zona, Nova Austral”, aseguró el gremio a través de comunicado de prensa.

Sobre los dichos de los ambientalistas, respecto de que las empresas que hoy están en Magallanes se han escapado de las regiones de Los Lagos y Aysén, “hay que aclarar que en Magallanes hay empresas que están produciendo salmones por más 20 años y que sólo han estado presentes en este territorio. Por otro lado, otras cuatro empresas, que tienen operaciones en las regiones de los Lagos y Aysén, han diseñado una estrategia de negocio que implica estar en la zona austral, sin dejar de producir en los restantes lugares”.

Magallanes, de acuerdo con el gremio, produce el 12% de los salmones de Chile, con el 10% de concesiones del país. “Eso significa que, entre las regiones de Los Lagos y Aysén se concentra el 90% de la producción y concesiones. Eso da luces de que la industria en Magallanes es distinta a la de otras regiones, que ha pasado por un proceso de ordenamiento territorial significativo, con una participación de los distintos grupos de interés de la zona austral y donde se disminuyeron los espacios aptos para la acuicultura, considerablemente”.

“Respecto de la falta de información que existe a la hora de hacer declaraciones, es necesario precisar que las concesiones acuícolas son obtenidas luego de un extenso trámite, que incluye ser analizada por decenas de instituciones públicas y por la propia comunidad. Trámites que duran en promedio 6 a 7 años”, subrayó la Asociación de Salmonicultores de Magallanes.

“Las empresas que hoy producen salmón en Magallanes, creen que el cuidado del medio ambiente y el ejercicio de las actividades productivas (turismo, pesca artesanal, entre otros) pueden coexistir. Cada una de ellas transitando en el correcto uso del territorio que compartimos y en un trato respetuoso.  Como se ha dicho antes, la industria salmonicultora de la región austral está compuesta por 5 mil personas, 5 mil familias, cuyo trabajo está siendo deslegitimado día a día, de manera desmedida y arbitraria”, admitió el gremio.

Lea también: