Alicia Gallardo, directora nacional de Sernapesca. Foto: Sernapesca.

Sernapesca apuesta por Inteligencia Artificial para anticipar escapes de salmones

Chile: El más reciente informe de Sernapesca, muestra entre los años 2010 y 2020, se han escapado 4,7 millones de salmones en Chile, en un total de 73 episodios de fugas masivas.

Publicado Actualizado

De acuerdo con el más reciente reporte de Sernapesca, que incluye el último evento de fuga masiva desde el centro Caicura de Blumar, se han escapado 4,7 millones de salmónidos en Chile entre los años 2010 y 2020, con un total de 73 episodios en el período, principalmente por condiciones climáticas y oceanográficas de los lugares en los que se emplazan los sitios de cultivo.

La región que presenta más episodios en los últimos 10 años es Los Lagos, con 40 escapes masivos que implican a 2,5 millones de salmónidos, seguida por Aysén con 26 fugas que incluyen a casi 2 millones de peces, Los Ríos con 4 eventos y más de 132.000 ejemplares, y Magallanes con 3 escapes masivos que implican a cerca de 70.000 salmones, informa Sernapesca. 

En lo que va de 2020, se han dado a conocer a Sernapesca 7 escapes masivos que representan a más de 191.000 salmónidos, más del doble de lo conocido durante 2019, donde se registraron 5 eventos de fuga que incluyeron alrededor de 86.000 peces. 

En entrevista con Salmonexpert, Alicia Gallardo, directora nacional de la entidad fiscalizadora, manifiesta que el escape del centro Caicura “nos ha traído una serie de desafíos que marcan la línea para el futuro: un Sernapesca moderno, tecnológico, con uso de, por qué no decirlo, Big Data. Si nosotros tenemos las estadísticas de escape, podemos perfectamente estudiar las variables relacionadas en conjunto con alguna universidad, para crear modelos predictivos”.

“Y ahí viene otra parte clave con la Superintendencia del Medio Ambiente (SMA): la necesidad de contar con sistemas fuertes de monitoreo en línea, en tiempo real, y con esta información, poder anticiparse a un escape de peces, dependiendo de las condiciones meteorológicas y oceanográficas previstas, generando alertas para una mejor fiscalización remota”, afirma Gallardo. 

Con el uso de Inteligencia Artificial y Big Data, asegura la directora nacional de Sernapesca, “sí es factible anticipar escapes masivos de peces. Si nosotros le pasamos a expertos los datos históricos que poseemos de fugas de salmones -día y hora del evento, variables oceanográficas, temperatura- se puede establecer un patrón técnico de estimación”. 

En el área pesca, la autoridad sectorial está trabajando con la huella espectral, para diferenciar el jurel de otras especies, y en el ámbito de microalgas “poseemos modelos para anticiparnos a los blooms con acciones concretas. Lo mismo podrá pasar en escapes de salmones”.

Para contar con más información de calidad, será clave la instauración de Estaciones de Monitoreo de Calidad en cada centro de salmón y boyas oceanográficas idealmente en todos los barrios, indica Gallardo, “teniendo un gran lugar de mando remoto para saber lo que pasa en el microambiente del sitio, con el fin de generar alertas para la empresa, solicitando ajustes específicos, por ejemplo, a la memoria de cálculo en condiciones adversas, cuando tengamos el Reglamento de Certificación de Estructuras de Cultivo, para evitar escapes masivos”.

Sernapesca junto a la SMA, construirán un banco de datos unificado para la acuicultura, con el fin de instaurar una mejor fiscalización hacia la industria del salmón, en ámbitos como escapes masivos.