Alicia Gallardo, directora nacional de Sernapesca. Foto: Sernapesca.

Sernapesca tendrá mayor presupuesto para acelerar fiscalización a la salmonicultura

Chile: Además de crear un centro de control remoto a sitios de cultivo de peces, la Autoridad espera contar con más embarcaciones propias de monitoreo a la acuicultura magallánica.

Publicado Actualizado

La Sala de la Cámara de Diputados dio el vamos a la discusión del proyecto de Ley de Presupuesto de la Nación para el año 2021, propuesta que será votada en general y en particular esta semana. Una de las partidas que tiene implicancias en la salmonicultura es la de Sernapesca, que según lo aprobado por la Dipres, tendrá recursos por más de $33.193 millones, lo que significa un aumento en comparación a lo entregado para el ejercicio 2020. 

“Nos sentimos muy afortunados con el presupuesto que nos aprobó la Dipres, pues nos permite mantener la operación y focalizarnos en temas de mayor impacto para la sustentabilidad. En el ámbito de la salmonicultura, fortaleceremos la vigilancia remota, las unidades de inteligencia, con la mira en continuar innovando para la mejor fiscalización 2.0”, señaló a Salmonexpert la directora nacional de Sernapesca, Alicia Gallardo.

La idea, puntualizó la Autoridad, es utilizar la información histórica de Sernapesca, elementos de big data, para establecer perfiles de riesgo, “en los que habrán fiscalizados con un mayor número de hallazgos y otros con un menor número de hallazgos, donde estos últimos son más cumplidores de la norma y para ellos, trabajaremos en un programa de incentivos. Esta dinámica nos permitirá en un futuro próximo predecir aquellas áreas con más altas posibilidades de registrar escapes masivos de salmones, por ejemplo”. 

“También, estamos creando un centro de control remoto, incorporando el monitoreo a distancia de sitios de cultivo de peces en aspectos sanitarios y ambientales, para así tener alertas en base a perfiles de riesgo, con equipos capacitados para el trabajo”, detalló Gallardo.

Dentro del presupuesto 2021, se consideran casi $1.193 millones para los Informes Ambientales (INFAs) relativos a centros de cultivo de salmones, y otros $59 millones aproximadamente para la continuidad operacional del Proyecto Sistema Integrado de Comercio Exterior (Sicex), el cual tiene su mirada en acuicultura y pesca.

Menos presupuesto a FIPA

En el presupuesto 2021, los recursos para el Fondo de Investigación Pesquera y Acuícola bajan de $3.200 millones a $2.800 millones. Se podrá licitar públicamente, y adjudicar, hasta $2.719.677.000 para nuevos estudios y proyectos, comprometiendo para 2022 hasta un máximo de $1.422.114.000. En las bases respectivas, se dejará constancia que no participarán proponentes que tengan directa o indirectamente interés en estas iniciativas. En tanto, se destinarán hasta $87.141.000 para gastos de administración.

“El presupuesto 2021 podrá cubrir INFAs necesarios para la operación de la salmonicultura, y es muy importante recalcar que además, el proceso de fiscalización de éstas lo hemos fortalecido en gran manera, detectando hallazgos que nos permiten mejorar la calidad de nuestro servicio y dar las garantías a la ciudadanía de que estos Informes Ambientales muestran la condición de cada centro de cultivo”, sostuvo la directora nacional de Sernapesca.

Durante enero de 2021, Sernapesca deberá informar a la Dirección de Presupuestos acerca del Plan Anual de INFAs, la cobertura de centros de cultivo de salmónidos en relación al total nacional, y la frecuencia del monitoreo en cada uno de ellos.

Por otra parte, Gallardo destacó que “la llegada de nuestra nave de vigilancia a la acuicultura de Magallanes es la primera de muchas, para establecer una fiscalización independiente, en conjunto con la Armada. Y en las otras regiones, seguiremos arrendando embarcaciones para tal efecto”.

Dentro de los objetivos 2021 del Ministerio de Economía, expresados en el presupuesto que se está discutiendo en el Congreso durante estos días, se encuentra “fortalecer el desarrollo sostenible de la acuicultura nacional”.