Skip to main content

Sernapesca y FDA acuerdan facilitar intercambio de información de productos acuícolas y pesqueros

Foto: Sernapesca.
Foto: Sernapesca.

Chile: Nuestro país lidera importaciones de salmón a EE.UU, con un 44% del mercado y representa el 9% de los productos provenientes de la pesca extractiva que ingresan a ese país.

Con el propósito de fortalecer el trabajo común entre ambos servicios y responder de manera oportuna a situaciones asociadas al mercado acuícuola-pesquero, mediante un comunicado de prensa se informó que el Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura y la Oficina para Latinoamérica de Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA sus siglas en inglés) firmaron un “Compromiso de Confidencialidad”, acuerdo mediante el cual ambas instituciones se comprometen a compartir y facilitar el acceso a información pública y no pública sobre productos reglamentados del sector.

El protocolo fue sellado por la directora nacional (s) de Sernapesca Alicia Gallardo y la directora de la Oficina para Latinoamérica de la FDA, Katherine Serrano, en una reunión sostenida en dependencias de la dirección nacional del Servicio de Pesca y Acuicultura en Valparaíso.

Gallardo valoró este acuerdo como el punto de partida para un trabajo colaborativo en el ámbito de la inocuidad de los productos de la pesca y acuicultura. “Es muy importante y es un punto de partida, ya que podemos seguir avanzando en reconocimiento en otras áreas por ejemplo del programa de sanidad de moluscos y bivalvos, y también por qué no pensar en un programa de homologación, de equivalencia entre ambas autoridades sanitarias”, destacó.

Importaciones

La autoridad de pesca recordó que Chile ocupa actualmente el 9% del mercado de importaciones de productos pesqueros en Estados Unidos y el 44% en envío de salmones. “El 44% del salmón que se consume en EE.UU es chileno, por lo tanto somos, en cierta forma, uno de los importadores más relevantes y por lo tanto entre ambas autoridades sanitarias es muy importante el desarrollo de las confianzas. Esperamos establecer una agenda de trabajo en estos temas y nos interesa también trabajar con ellos en el ámbito de productos farmacéuticos de uso veterinario, sobre todo el uso de antimicrobianos, por la experiencia que tenemos en Chile con los planes exitoso de la reducción de uso de antibióticos”, precisó la directora nacional.

Por su parte, Katherine Serrano resaltó el acuerdo, manifestando que es resultado de un trabajo continuo entre ambas agencias. “Siempre hemos podido compartir información, pero este acuerdo ayudará a que podamos hacerlo aún más; que podamos compartir información no pública para poder responder de manera mucho más eficaz y rápida a señales, reaccionar a problemas y trabajar juntos para que no se profundicen”, sostuvo Serrano.

La representante del FDA para la región precisó que el 91% de los productos pesqueros y mariscos que se consume en EE.UU son importados y Chile es uno de los países que más exportan. “En la medida que compartimos información podemos, incluso, prevenir problemas antes de que se lleguen a profundizar, por lo tanto esto ayuda a ambos países en materia de inocuidad”, destacó.