Centro de cultivo de salmón Huenquillahue de AquaChile. Foto: AquaChile.

Siete nuevos centros certificados como libres de antibióticos

Chile: Los centros de cultivo de AquaChile, Salmoconcesiones y Cermaq, fueron certificados en el primer trimestre de este año como libres de antimicrobianos por Sernapesca.

Publicado Actualizado

Un total de 112 centros de cultivo de salmón se han certificado como libres del uso de antibióticos en el ciclo productivo de mar en la industria chilena, número que se ha mantenido creciente a través del tiempo y que es liderado por Cermaq, con 29 operaciones y Nova Austral, con 20.

Lo anterior, desde el desarrollo y publicación del procedimiento sectorial efectuado en el año 2016 hasta marzo de 2019, según el informe elaborado por Sernapesca.

En ese sentido, durante el 2018, se certificaron 50 centros de cultivo de salmónidos a nivel local como libres de antimicrobianos, lo que representa una expansión de 43% en comparación a lo registrado en 2017 y, además, es la cifra anual más alta reportada por Sernapesca.

2019 en detalle

Y durante el primer trimestre de 2019, Sernapesca ha certificado como libres de antibióticos a siete centros de cultivo de salmónidos en el país, donde cuatro de estas operaciones pertenecen a AquaChile, tres de las cuales se ubican en la región de Los Lagos y producen salmón coho, mientras que una se emplaza en Aysén con actividad de trucha arcoíris.

De esta manera, AquaChile alcanza ocho centros de cultivo de salmón libres de antimicrobianos, y si se le suman las ocho operaciones de Los Fiordos en igual condición, llega a 16 en total.

Asimismo, dos de los centros de cultivo certificados como libres de antimicrobianos por Sernapesca son controlados por Salmoconcesiones y se ubican en la región de Los Lagos, con producción de trucha arcoíris.

La restante operación, emplazada también en la región de Los Lagos, está ligada a Cermaq Chile, cuya actividad se centra en salmón coho.

En tanto, a marzo de 2018, se habían certificado siete centros de cultivo de salmónidos como libres de antibióticos, según el reporte de Sernapesca, la misma cifra que la conocida en igual período de 2019.

Para ver el informe de Sernapesca, haga click aquí.