Alejandro Tenorio y Walter Sandoval de Sioma, junto a Bárbara Figueroa. Foto: Sioma.

Sindicatos de oficiales y tripulantes se reúnen con CUT por caso Solvtrans

Santiago: Representantes de los sindicatos de oficiales y tripulantes expresaron a Bárbara Figueroa, Presidenta de la CUT, su preocupación por la supuesta violación de la ley de navegación por parte de naves extranjeras que operan en aguas chilenas.

Publicado Actualizado

Alejandro Tenorio y Walter Sandoval, en representación del Sindicato Interempresas Mar del Sur y del Sindicato de Oficiales de la Marina Mercante Austral (SIOMA), se reunieron en Santiago con la Presidenta de la CUT, Bárbara Figueroa. En la instancia, los representantes sindicales manifestaron que la operación, supuestamente ilícita, de naves extranjeras en aguas chilenas, tiene un efecto negativo para el resto de las navieras y también podría afectar la estabilidad laboral de los trabajadores de éstas.

Lea también: Presidenta nacional de la CUT se reúne con trabajadores de Solvtrans.

Tenorio explicó que “como sindicato siempre hemos planteado en todas las instancias legales y legislativas nuestra férrea defensa del cabotaje como una actividad reservada por la ley a naves chilenas. Hemos sabido del funcionamiento ilegal de una compañía de capitales noruegos en el transporte de peces vivos para la industria salmonera, lo que contraviene abiertamente la legalidad. En ese sentido le planteamos a la presidenta de la CUT la necesidad de que actuemos unidos en la defensa de los trabajadores. Y eso parte por el respeto a la ley que nos ampara”.

Por su parte, Sandoval, en representación de los tripulantes, señaló que “hemos entregado una serie de antecedentes a Bárbara Figueroa para que tenga una opinión más amplia y de fondo sobre lo que está ocurriendo en el sector de los barcos que prestan el servicio de trasporte de peces vivos a la industria salmonera. Este es un tema de legalidad. Hay un dictamen de la Contraloría que revela que aquí no se ha respetado la ley de navegación. Hay querellas en curso por actuaciones fraudulentas. Solvtrans es una empresa que ya estuvo en Chile y se fue en medio de la crisis del virus ISA, dejando abandonados a sus trabajadores. Ahora que el negocio vuelve a ser atractivo regresa a Chile. Y lo hace sin respetar las reglas del juego”.

Los dirigentes sindicales dejaron extendida una invitación a la Presidenta de la CUT para que en una nueva visita a Puerto Montt conozca las condiciones de trabajo de todas las empresas del sector y vea cómo los estándares de calidad de la naves son comunes en la industria.