Centro de cultivo de salmones Quitralco 7 de Mowi Chile. Foto: SMA.

SMA detalla cargo grave por sobreproducción en centro de Mowi Chile

Chile: La salmonicultora se defendió, argumentando que la mortalidad de su centro de cultivo Quitralco 7 en Aysén ha bajado lo que, sumado a los retardos de cosechas, habría generado sobreproducción.

Publicado Actualizado

La Superintendencia del Medio Ambiente (SMA) formuló un cargo grave contra Mowi Chile, titular del proyecto centro de engorda de salmónidos Quitralco 7, por sobreproducción, el que superó en más de 3.800 toneladas en el período contemplado entre el 27 de mayo de 2016 y el 13 de diciembre de 2017 lo autorizado en sus permisos ambientales y sectoriales. El sitio se encuentra ubicado en la región de Aysén, específicamente.

Tras la denuncia realizada por Sernapesca en 2018 y complementando antecedentes solicitados por la SMA, el Superintendente del Medio Ambiente, Cristóbal De La Maza, indicó que “efectivamente pudimos constatar la sobreproducción, teniendo en consideración que se entiende por producción el resultado de la suma de todos los egresos, expresados en toneladas, kilos o unidades, y del remanente existente en un centro de cultivo en un período determinado, valores que superaron en más de 3.800 toneladas lo autorizado por su Resolución de Calificación Ambiental”.

Sernapesca fundamentó su denuncia en una fiscalización documental realizada sobre el centro de salmones Quitralco 7, con tres fuentes de información: Plataforma del Sistema de Información de Fiscalización de la Acuicultura (SIFA), Declaración Jurada de Cosecha que entrega Mowi a Subpesca y los datos otorgados por las plantas de proceso que recepcionaron los peces provenientes del sitio de cultivo como materia prima. 

Con toda la información procesada, la producción total del centro de Mowi Chile en el período analizado fue de 8.624 toneladas, valor que supera en más de 3.800 toneladas lo autorizado por su permiso ambiental, lo que fue calificado por la SMA como “grave, por cuanto la naturaleza de la infracción constatada implica la ejecución de la actividad económica por parte de salmonicultora al margen de su licencia ambiental originalmente obtenida, la que estableció una limitación cierta a la producción del centro de engorda, por lo que cualquier producción en exceso a lo ambientalmente aprobado, requiere ser sometida nuevamente a evaluación ambiental”.

En relación con la infracción grave, de acuerdo con la SMA, la compañía podrá ser objeto de la revocación de la resolución de calificación ambiental, clausura, o multa de hasta 5.000 UTA. Luego, Mowi Chile un plazo de 10 días hábiles para presentar un Programa de Cumplimiento y de 15 días hábiles para formular sus Descargos, contados desde la notificación.

Respuesta de la empresa

Por su parte, desde la salmonicultora expresaron que “los hechos por los cuales se han formulado cargos corresponden a siembras de peces realizadas el año 2016 y cosechadas el año 2017. La empresa y su equipo legal se encuentran revisando los datos presentados por la SMA, ya que a simple vista aparecen inconsistencias en los cálculos”.

“Es importante precisar que el cargo por sobreproducción en un centro de salmonicultura se genera por un factor entre el número de peces sembrados, lo cual ha sido debidamente autorizado por Sernapesca, y las cifras de mortalidad y peso de cosecha, parámetros que se ven influenciados por diferentes elementos, inherentes a la producción animal”, apuntaron desde Mowi Chile.

La eficiencia y calidad de los procesos productivos ha hecho, aseguró la empresa, “que la mortalidad de peces disminuya en un porcentaje importante. Si a lo anterior se suman retardos en la fecha de la cosecha, se genera una sobreproducción. Es importante recalcar que el centro se encuentra con INFAS aeróbicas previas y posteriores a la cosecha, lo que permite afirmar que la situación no generó impacto ambiental”.

Mowi Chile manifestó que “está en constante búsqueda de una producción sustentable. En el sector opera solamente tres de las ocho concesiones de las que es titular, lo que equivale a menos de un 40% de la capacidad autorizada en esta zona”.