Ivonne Mansilla, jefe oficina SMA Región de Los Lagos. Foto: SMA Santiago.

SMA Los Lagos: salmonicultoras deben ponerse al día con exigencias ambientales

Chile: Recientemente se inauguró, en la región de Los Lagos, la novena oficina regional de la Superintendencia del Medio Ambiente (SMA), las instalaciones cuentan con equipamiento e infraestructura, para que las Resoluciones de Calificación Ambiental y los instrumentos de gestión ambiental que se deben cumplir, sean fiscalizadas, y si no, sean debidamente sancionados.

Los Lagos es la zona del país que más concentra Resoluciones de Calificación Ambiental (RCA) aprobadas en el país, con más de 2.880 permisos. El sector pesca y acuicultura concentra un 77% de las unidades fiscalizables para la SMA en este aspecto. Es por ello que se hacía necesario contar con una oficina exclusiva para la región, con el objetivo de agilizar los procesos ya iniciados y fiscalizar con mayor enfoque.

En conversación con Salmonexpert, Ivonne Mansilla, jefe oficina SMA Región de Los Lagos se refirió a la labor que desempeñará la Superintendencia de Medio Ambiente en nuestra zona.

¿Por qué motivos se instaló una oficina de la SMA en la Región de Los Lagos?

La Superintendencia del Medio Ambiente comenzó sus funciones en diciembre de 2012 y sólo contaba con tres oficinas: la macro zona norte en Antofagasta (que abarcada desde la Región de Arica hasta la de Coquimbo), la Macro Zona Centro en Santiago (desde RM hasta la Región del Maule) y la Macro Zona Sur en Valdivia (que abarcaba de Biobío a la de Magallanes). Posteriormente, en el Programa de la Presidenta Michelle Bachelet se incorporaba la descentralización de la SMA, con presencia efectiva en todas las regiones de Chile. Desde 2014, se comenzó a llevar a cabo este plan, y ya se encuentran oficinas en nueve regiones, siendo Puerto Montt la inauguración más reciente. Esto busca acercar la labor de fiscalización ambiental a cada zona del país, con presencia efectiva, no teniendo que realizar largos desplazamientos para las labores de inspección ambiental.

Cabe destacar que todas las Oficinas Regionales de la SMA cuentan con un jefe regional y un equipo de tres fiscalizadores, un abogado de la División de Sanción y Cumplimiento, y un administrativo que también realiza labores de Oficina de Partes.

¿En que se verán beneficiados el sector público y privado con la existencia de esta nueva oficina en la región?

El contar con una oficina en la región permite recibir directamente denuncias ciudadanas, informar del quehacer de la SMA a la ciudadanía, y realizar reuniones de asistencia al cumplimiento para las empresas reguladas por la SMA.

En este sentido, una de las labores que realizamos como superintendencia es asistir a nuestros regulados para que comprendan cabalmente sus obligaciones ambientales y cómo cumplir con las exigencias de los instrumentos de gestión que los regulan, como, por ejemplo, Resoluciones de Calificación Ambiental (RCA) o Normas de Emisión.

Demandas del sector

¿Cuáles son las demandas del sector Pesca y Acuicultura en la Región de Los Lagos?

Los Lagos es la zona que más concentra Resoluciones de Calificación Ambiental (RCA) aprobadas en el país, con más de 2.880 permisos. El sector pesca y acuicultura representa un 77% de las unidades fiscalizables para la SMA en este aspecto. Mucho más abajo se encuentran los sectores equipamiento (4%) y saneamiento ambiental (4%).

Cabe destacar la importancia que tiene que los titulares de proyectos cumplan con las medidas exigidas en sus RCA. Esto, porque en la evaluación ambiental se establecen, compromisos y medidas que deberían mitigar el impacto ambiental que producen las actividades salmoneras.

En los cuatro años de funcionamiento de la SMA se han iniciado 22 procedimientos sancionatorios en la Región de Los Lagos. Un 60% de ellos está asociados al sector salmonero, entre los que destacan actividades propias de la salmonicultura, como también actividades asociadas o que le prestan servicios al sector, como los talleres de redes.

¿Cuáles son los objetivos que se propone cumplir la SMA en la región?

Uno de los objetivos centrales es fortalecer el rol del Estado en materia de fiscalización ambiental, realizando procesos sancionatorios en caso de encontrar incumplimientos. Esto, lo realizaremos de forma transparente y con la mayor agilidad posible, teniendo siempre en cuenta que los plazos de los procesos son largos debido al alto estándar de prueba que han fijado los Tribunales Ambientales, que son el organismo que controla jurisdiccionalmente los actos de la SMA.

Adicionalmente, en la región buscaremos afianzar la coordinación con los 16 servicios públicos que forman parte de la Red Nacional de Fiscalización Ambiental, RENFA. Cabe destacar que la SMA no fiscaliza sola, sino con estos 16 servicios y que colaboran con sus conocimientos específicos en las distintas inspecciones que se realizan, como por ejemplo, Directemar, Sernapesca, DGA, SISS, Seremi de Salud, entre otros.

¿Cuáles son los desafíos que tiene la SMA en relación a la salmonicultura?

El sector salmoicultor es uno de los que más concentra procedimientos sancionatorios por parte de la SMA (un 10% de los sancionatorios de 2015 corresponden a esta área, superados por agroindustria con un 16%). Es importante que las empresas se pongan al día con las exigencias que la autoridad ambiental les hace al momento de otorgar un permiso, pues ese cumplimiento redunda en menores impactos al medio ambiente y la salud de las personas, y finalmente ese es el objetivo de la SMA. Ojalá no tuviéramos que cursar sanciones, sino ir verificando siempre cumplimientos de alto estándar en todos los sectores productivos regulados.