Skip to main content

TDLC ordena a Armasur entregar actas y datos sobre el mercado naviero austral

Ronia Austral de Solvtrans. Foto: Loreto Appel, Salmonexpert.
Ronia Austral de Solvtrans. Foto: Loreto Appel, Salmonexpert.

Chile: El Tribunal de Defensa de la Libre Competencia, acogió la medida prejudicial presentada por Solvtrans Chile, en la que se busca que la asociación gremial de navieras muestre cómo se ha organizado con las empresas de wellboats del sur del país para atentar contra la libre competencia.

Ayer, el Tribunal de Defensa de la Libre Competencia (TDLC) acogió la medida prejudicial interpuesta por la naviera Solvtrans Chile, que solicita que Armasur muestre cómo se ha organizado con empresas de wellboats para impedir la libre competencia en las aguas australes de Chile, con el fin de investigar colusión. Con esta vía, se prepara la presentación de una futura demanda por prácticas anticompetitivas ante dicho tribunal.

La acción judicial en contra del gremio naviero se interpuso con el propósito de que los principales dirigentes de Armasur -que son también los gerentes generales y administradores de las grandes navieras del sur de Chile- exhiban los documentos y antecedentes donde se da cuenta de que se han coordinado para entorpecer e impedir el acceso de nuevos actores al mercado de la industria del salmón. Lo solicitado al TDLC, no impide que la Fiscalía Nacional Económica pueda desarrollar investigaciones en el mismo mercado, tras los hechos denunciados por Solvtrans Chile en su presentación.

El escrito de 18 páginas, desarrollado por el abogado experto en libre competencia, Francisco Agüero, muestra una serie de hechos realizados por ARMASUR y sus empresas asociadas, para desacreditar a Solvtrans Chile ante la opinión pública, con el fin de dañar su imagen como naviera y, eventualmente, sacarla de competencia ante futuras licitaciones. Dentro de las acciones se encuentran dos insertos publicados en medios de circulación nacional y regional, pocos días antes de que comenzara la licitación de empresas de transporte marítimo por parte de importantes salmonicultoras del sur de Chile.

Según el experto, “la coordinación entre empresas competidoras para excluir un rival en el mercado, usando una asociación gremial, es una de las prácticas más dañinas contra la libre competencia”, agregando que, “con el otorgamiento de esta medida por parte del TDLC, Armasur termina siendo requerido para la exhibición de todos los antecedentes que a priori darían cuenta de una campaña de hostigamiento y desprestigio de una empresa con creciente posicionamiento dentro del mercado de los wellboats”.

Víctor Vargas, gerente general de Solvtrans Chile.
Víctor Vargas, gerente general de Solvtrans Chile.

Exclusión

En esta línea, Víctor Vargas, gerente general de Solvtrans Chile, denuncia en la medida que Armasur ha realizado "diversas gestiones buscando excluir a otras navieras en los procesos de licitación de las empresas productoras de salmones, ya que Solvtrans Chile cuenta con una moderna flota de embarcaciones tipo wellboats. Estas embarcaciones, son verdaderos “acuarios flotantes” que trasladan salmones vivos desde los centros de cultivo a las plantas faenadoras, bajo altos estándares de calidad con las tecnologías más modernas existentes en este rubro marítimo”, explicó.

Solvtrans Chile expuso que algunas de las prácticas de Armasur y sus competidores se realizaron durante 2017, mientras estaban abiertas al menos tres licitaciones de servicios de wellboats para empresas productoras de salmones, las que representaban casi el 30% del total del transporte de salmones vivos del país.

“Con esta medida que fue acogida por el Tribunal, esperamos que quede en evidencia el actuar ilegal y anticompetitivo de Armasur, que muestra que las empresas agrupadas en este gremio no aceptan la libre competencia, donde nuevos actores venimos a aportar mejores tecnologías, mejores condiciones para los trabajadores de la marina mercante y también mejor, y mayor tecnología para navegar por las aguas del sur de Chile”, recalcó Vargas.