Entrada del Tribunal de Defensa de la Libre Competencia. Foto: TDLC.

TDLC rechaza nueva solicitud de información de Solvtrans sobre Armasur

Chile: El Tribunal de Defensa de la Libre Competencia abrió la posibilidad de que la empresa solicite otra Audiencia de Exhibición de Documentos, para preparar su demanda contra el gremio por eventual colusión en wellboats.

Publicado Actualizado

El Tribunal de Defensa de la Libre Competencia (TDLC) rechazó la nueva solicitud de información realizada por Solvtrans Chile, que pidió copia de las actas de directorio de Armasur en las que se hace mención a la situación de los wellboats en el país, a las acciones comunicacionales, judiciales o administrativas respecto de la empresa que presta servicios a la salmonicultura.

De acuerdo a su representante, Francisco Agüero, estos documentos son necesarios para preparar la demanda contra el gremio por eventual colusión para sacar a un contendor del mercado, que justificó la medida prejudicial preparatoria otorgada.

Argumentos de las partes

Agüero argumentó que tras la revisión de los documentos de directorio de Armasur, se aprecia que en el punto 5.2 del Acta N° 130, de fecha 26 de agosto de 2016, “el gerente del gremio entrega un informe sobre las acciones legales respecto de empresas como mi representada, y tras su debate, la mesa acordó que cada compañía afectada llevará adelante los procesos pertinentes”.

Francisco Agüero, representante de Solvtrans Chile ante el TDLC.

Por tanto, el abogado de Solvtrans Chile afirmó al TDLC que sí existió una presentación que sirvió de fundamento para la adopción de un acuerdo, pertinente a la futura demanda, y que debiera ser exhibido. A lo que se suma que en otros directorios del gremio “se entregan informes respecto de las acciones comunicacionales yo legales realizadas o por realizarse, emanados de la empresa Audentia y/o relativos a wellboats”.

Frente a esto, el representante de Armasur, Tomás Menchaca, señaló que el gremio entendió que no se estaba solicitando la exhibición de todos los informes, documentos o presentaciones que obren en poder de la asociación o su administración, se hayan o no entregado al directorio.

“Tal como se lee en una de las actas, el gerente de Armasur fue quien dio a conocer al directorio de las acciones legales llevadas adelante por asociados en contra de empresas noruegas ante Directemar, destacándose que existían puntos de vistas antagónicos entre los abogados de Orca y CPT. Pero no posee una copia, o informe o presentación física que le haya servido de fundamento para la adopción del acuerdo de abstenerse de participar de querellas en que no sea parte afectada”, manifiesta Menchaca.

El abogado de Armasur agrega que “tampoco existe copia de presentaciones o informes sobre acciones legales respecto de Solvtrans Chile por haber operado al margen de la normativa, cuestión que, en todo caso, finalmente declaró y confirmó la Contraloría General de la República en dictamen de fecha 11 de octubre de 2018, en el que ordenó –a Directemar- la cancelación de las matrículas de las dos naves de la empresa”.

Tomás Menchaca, representante de Armasur ante el TDLC.

En tanto, Menchaca contó al TDLC que el gerente de Armasur se reunió en Santiago, en forma previa a sesión de directorio, con funcionarios de la empresa de comunicaciones Audentia, la que le entregó power point en que se resumía su labor y/o propuesta. Luego informó de la estrategia comunicacional a la mesa del gremio. “Si se pretende que se exhiban las láminas de la PPT, eso es lo que debiese haberse pedido desde el principio y, salvo por el problema del secreto profesional de los asesores, es algo que mi representada no tendría inconveniente en hacer”.

Sin embargo, para evitar suspicacias “y que alguien pueda creer que mi representada tiene algo que ocultar, lo que no es en modo alguno efectivo, acompaño copia de dicha presentación efectuada al gerente en Santiago e informada por éste al directorio, a fin de que la contraria tenga todos los elementos necesarios para decidir si interpone la demanda que anuncia, que a todas luces tiene un carácter defensivo e instrumental para intentar validar o justificar un comportamiento comercial claramente reprochable e ilegal”, aseguró el abogado de Armasur acerca de Solvtrans Chile.

Cabe señalar que el TDLC, en su resolución, dejó abierta la posibilidad de que Solvtrans Chile solicite una nueva Audiencia de Exhibición de Documentos, con el fin de preparar su demanda contra Armasur por eventual colusión para sacar a un contendor del mercado de wellboats.