La anemia infecciosa del salmón puede matar hasta el 90% de la población de salmón del Atlántico infectada. Foto: DFO Canadá.

“Tijera genética” acorta la espera para salmón resistente a ISA

Escocia: Científicos del Instituto Roslin de la Universidad de Edimburgo y la Universidad de Aberdeen están utilizando la edición de genes para acelerar el cultivo de salmones más resistentes a la Anemia Infecciosa del Salmón (ISA).

Publicado Actualizado

La reproducción selectiva puede mejorar la resistencia a las enfermedades en las poblaciones de salmón, pero requiere tiempo ya que se manifiesta a lo largo de varias generaciones. La edición del genoma tiene el potencial de aumentar rápidamente la velocidad a la que se puede producir el salmón resistente a enfermedades, de acuerdo con lo informado en Fish Farming Expert.

La edición del genoma implica el uso de "tijeras de genes" para cortar con precisión el genoma en un lugar específico, lo que lleva a cambios específicos a pequeña escala en la secuencia de ADN.

Colaboración

Gracias a un Premio de la Asociación Industrial BBSRC (Consejo de Investigación de Biotecnología y Ciencias Biológicas) dirigido por el profesor Ross Houston y sus colegas de Roslin, junto con el profesor Sam Martin y colegas de la Universidad de Aberdeen, se aplicará la tecnología de edición de genoma para investigar los genes subyacentes a la resistencia virus ISA.

En colaboración con Benchmark, el propietario de la empresa salmonicultora SalmoBreed, el Instituto de Investigación Marina (Noruega), Nofima (Noruega), el INRA (Instituto Nacional de Investigación Agrícola, Francia), Marine Science Scotland (Aberdeen) y Cefas (Weymouth) , intentarán aumentar la resistencia del salmón a ISA.

El virus ISA causa pérdidas severas en los centros de cultivo afectados, y en Escocia los acuicultores están obligados a sacrificar los peces en caso de un brote.

Enfoque novedoso

Houston dijo: "La enfermedad viral representa una gran amenaza para la acuicultura sustentable del salmón, y el mejoramiento para la resistencia a las enfermedades es un objetivo viable. Este nuevo e interesante proyecto tendrá un enfoque novedoso para estudiar y mejorar la resistencia a la anemia infecciosa del salmón al combinar las habilidades de los socios en genética cuantitativa, edición del genoma y biología de la enfermedad".

Houston, presidenta personal de genética acuícola en Roslin, se ocupa principalmente de la producción de salmones que tendrán menos probabilidades de contraer enfermedades o infecciones. Esto se hace al observar los genes del salmón que han contraído estas deficiencias e identificar la diferencia entre ellos y los genes de aquellos que no lo hicieron.

También dirigió un equipo que desarrolló una herramienta destinada a prevenir brotes de enfermedades de ostras en centros de cultivo y mejorar los rendimientos. El chip SNP puede medir pequeñas variaciones genéticas, conocidas como polimorfismos de nucleótido único, que están vinculados a rasgos físicos.