Centro de cultivo de salmónidos de Nova Austral. Foto: Sernapesca.

Trabajadores aceptan oferta de Nova Austral

Chile: En el nuevo contrato colectivo, además de incrementos de los sueldos base, los 147 operarios de la salmonicultora magallánica tendrán la posibilidad de indemnización a todo evento. 

Publicado Actualizado

El lunes de la semana pasada, un total de 147 trabajadores del área de producción de Nova Austral Porvenir habían acordado una huelga legal debido -según la versión sindical- a que los ejecutivos no accedieron a sus demandas laborales contenidas en su petitorio del año 2019, puesto en mesa como parte de la negociación colectiva.

Los operarios pertenecen al Sindicato N°2 de Nova Austral, liderado por Juan Carlos González, una de las cinco agrupaciones gremiales de la salmonicultora magallánica. Sin embargo, en el marco del proceso de mediación que la compañía presentó ante la Inspección Provincial del Trabajo de Tierra del Fuego, estos 147 colaboradores aceptaron la propuesta de la empresa, con lo que la huelga no se materializará.

En entrevista con Salmonexpert, González cuenta que “si bien la negociación con Nova Austral ha resultado complicada en cuanto a los términos solicitados, logramos llegar a acuerdo en la mayoría de los puntos, en beneficio de los trabajadores. Aunque los montos no son los que exigimos en este proceso de mediación, están sobre lo ofrecido inicialmente y que nos había impulsado a la huelga”.

El dirigente revela que más del 80% de los integrantes del Sindicato N°2 de Nova Austral aceptaron este acuerdo. “En una huelga se puede presionar por 15 días a la compañía para obtener las mejoras exigidas, pero en un desmedro económico para los trabajadores, ya que en ese período no reciben remuneraciones, afectando a sus familias”.  

¿Y qué incluye la aceptada propuesta de Nova Austral? Principalmente, da a conocer el presidente del Sindicato N°2 de la salmonicultora magallánica, la posibilidad de indemnización a todo evento, aspecto que no se aplicaba y que desde ahora, se formalizará en el nuevo contrato colectivo, lo que incluso se extendería a otras asociaciones de trabajadores de la empresa.

Asimismo, González detalla que los sueldos base se ajustarán por escala, en cuatro fases: la primera, de hasta 10% de incremento; la segunda, reajustable al IPC semestral; la tercera, de hasta 4% de incremento, y la cuarta, reajustable al IPC semestral. Ello, junto con mayores bonos de productividad para los trabajadores de Nova Austral.