Foto: Patagonia Wellboat.

Trabajadores afirman que Patagonia Wellboat rechazó su propuesta colectiva

Chile: Según el sindicato de la empresa, entre los 46 puntos considerados como no sustentables por la naviera, se encuentra avanzar a una modalidad de 1 día trabajado por 1 día descansado.

Publicado Actualizado

Hace alguno días, el sindicato de trabajadores de la empresa naviera Patagonia Wellboat, que es representada por sus directores Carlos Henríquez, Carlos Carrasco y Víctor Hugo Hernández, informó que entregó el proyecto de contrato colectivo, con el cual se inició de forma inédita para la compañía un proceso de Negociación Colectiva Reglada.

Sin embargo, de acuerdo con lo señalado por Henríquez a Salmonexpert, esta semana recibieron una noticia negativa para el sindicato, que incluye a más de 160 trabajadores. “No esperábamos que rechazaran los 46 puntos que propusimos, donde se indicó que no eran sustentables en el tiempo. No entendemos que una empresa tan exitosa no pueda materializar un ajuste de remuneraciones de 30%, llevándolo a nivel de mercado”.

Asimismo, el dirigente sindical manifestó que otro de los puntos rechazados por la naviera tiene que ver con avanzar a un sistema de turnos 1x1, “el que actualmente es de 22 días trabajados y 10 descansados, que no es respetado además por la empresa, porque se está con cifras muy superiores a ello. Incluso, en ocasiones, tras 5 días de descanso, la compañía llama a la gente a embarcarse”. 

Henríquez había dado a conocer los trabajadores del barco de proceso Taniri de Patagonia Wellboat, se desempeñan con la jornada 1x1 a partir de este año, por lo que “no deberían existir problemas para aplicar la modalidad solicitada a las demás naves del grupo, es totalmente factible”.

En tanto, según lo revelado por el presidente del sindicato de Patagonia Wellboats, la empresa, en el marco de este proceso, propuso a los trabajadores “un sistema de negociación no reglado, siendo que nosotros buscamos concretar el primer proceso de negociación colectiva legal y lo que se nos responde es que es dañino para la compañía, pese a que buscamos lo mejor para a naviera y para quienes nos desempeñamos en ella”. 

“Nosotros por efecto de la pandemia que se inició inicio en marzo de este año en Chile, le dimos todas las facilidades a la empresa con respecto a los tiempos de embarque hasta los 30 días y proporcionales a nuestro descanso. Siempre el sindicato y cada uno de los trabajadores estuvimos conscientes del momento de crisis y preocupados de que la compañía no dejara de funcionar, y ahora se nos responde de esta manera negativa”, admitió Henríquez. 

Al respecto, el gerente general de Patagonia Wellboat, Mauricio Labra, indicó a Salmonexpert sobre este proceso que “no emitiremos comentarios mientras nos encontremos en negociación”.