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Ventisqueros lanza el primer salmón coho sustentable de la industria

Gerente general de Ventisqueros, José Luis Vial, explicando las características de salmón Silverside en actividad de lanzamiento del producto. Foto: Karla Faundez, Salmonexpert.
Gerente general de Ventisqueros, José Luis Vial, explicando las características de salmón Silverside en actividad de lanzamiento del producto. Foto: Karla Faundez, Salmonexpert.

Chile: Se trata del salmón chileno Silverside, el cual es alimentado sobre la base de algas como principal fuente de omega-3 y que se comercializa en Estados Unidos.

Este jueves en dependencias de la empresa productora Ventisqueros, en el sector de Chinquihue, Puerto Montt, se realizó el lanzamiento oficial del producto Silverside, consistente en salmón coho alimentado en base a algas como principal fuente de omega-3 -en reemplazo de pesca silvestre- y que se comercializa en Estados Unidos a través de BluGlacier, la filial de ventas para ese mercado.

En la actividad participaron diversos actores de la industria y autoridades tales como el presidente de SalmonChile, Arturo Clément, el director de Corfo Los Lagos, Rodrigo Carrasco, representantes de la Armada y ProChile, entre otros.

Silverside ha sido un trabajo conjunto entre Ventisqueros, BioMar y Corbion, estos últimos los encargados de producir el ingrediente AlgaPrime™DHA, el que proviene de algas cultivadas en estanques y que, tras años de investigación y desarrollo, BioMar ha incorporado en la formulación de sus dietas, en este caso, para Ventisqueros.

“Silverside ha sido una innovación que requiere tiempo para poder agrandarse, pero sin duda que los grandes retailers de Estados Unidos han visto esto como una innovación mucho más sustentable, que termina en un producto que los consumidores de dicho país están demandando”, comentó a Salmonexpert el gerente general de Ventisqueros, José Luis Vial.

El ejecutivo agregó que “para adelante nos gustaría, y en la medida que haya mayor adopción de este producto, poder alcanzar ya no medio centro, sino un centro de cultivo entero y, eventualmente, irnos a la producción completa de salmón coho 100% Silverside”.

Jill Kauffman, jefe de desarrollo del mercado global de Corbion. Foto: Salmonexpert.
Jill Kauffman, jefe de desarrollo del mercado global de Corbion. Foto: Salmonexpert.

Colaboración                                                

En términos de alimentación, incorporar algas es una de las estrategias impulsadas por BioMar a nivel global y local, enfocada en reducir la proporción de pesca marina utilizada en la alimentación de salmones y truchas. “Sabemos que el alimento es un eslabón fundamental en la cadena productiva del salmón y asumiendo ese rol es que trabajamos en forma colaborativa con clientes y proveedores de materias primas a escala global y también en Chile”, explicó al respecto el CEO de BioMar, Carlos Díaz.

“Queríamos hacer esto en Chile y Ventisqueros aceptó el desafío de crear un salmón más sustentable, que es el primer ejemplo de salmón coho en el mundo. Estamos muy contentos porque el mercado lo ha aceptado ya que, si bien el salmón coho no era un producto tremendo en Estados Unidos, Silverside sí ha tenido una gran aceptación”, agregó el ejecutivo.

De igual forma Jill Kauffman, jefe de desarrollo del mercado global de Corbion, indicó a Salmonexpert que “nosotros hacemos este ingrediente que es AlgaPrime™DHA, por lo que hemos trabajado con Biomar para que ellos pudieran agregar este ingrediente a su alimento, para ayudar a que tenga mayor omega 3 y menor aceite de pescado”.

De acuerdo con lo detallado por Kauffman, Corbion hace crecer sus algas en instalaciones ubicadas en Brasil y también trabaja con este ingrediente para la alimentación de salmón Atlántico en Noruega, en el mercado del camarón, lubina, entre otros.

Gerente general de Ventisqueros, José Luis Vial,  jefe de desarrollo del mercado global de Corbion, Jill Kauffman y el CEO de BioMar, Carlos Díaz. Foto: Salmonexpert.
Gerente general de Ventisqueros, José Luis Vial, jefe de desarrollo del mercado global de Corbion, Jill Kauffman y el CEO de BioMar, Carlos Díaz. Foto: Salmonexpert.

Detalles

Cabe destacar que Silverside fue promovido en marzo pasado –en el marco de Seafood Expo North America en Boston– por el chef norteamericano Sammy Monsour. Actualmente se comercializa en formato de porciones fresco y congelado, en supermercados, food services, restoranes y tiendas de consumo minorista del país del norte.

El volumen vendido ha aumentado desde el comienzo de su comercialización en 2016, cuando alcanzó las 800 toneladas, en 2017 un total de 1.500 toneladas y durante esta temporada, ya se han vendido 2.500 toneladas de salmón Silverside, “por lo que nos damos cuenta de que hay una demanda real por desarrollos muchos más sustentables”, finalizó Vial.

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