El Proyecto Control Coordinado SRS es liderado por Aquabench y apoyado por empresas salmonicultoras junto a Intesal. Foto: Aquabench.

Definen estrategias para bajar uso de antibióticos y mortalidades por SRS

Chile: Sobre el estado actual de la enfermedad Piscirickettsiosis, Aquabench enfatizó los menores niveles respecto a años anteriores en la industria chilena del salmón. 

Publicado Actualizado

El pasado 8 y 9 de agosto se desarrolló el primer workshop sobre Piscirickettsiosis (SRS) del salmón, instancia liderada por la empresa de análisis de datos, investigación y asesoría, Aquabench, que reunió a productoras, proveedores y organismos públicos en torno a los desafíos y el manejo de esta enfermedad.

Así lo explicó el gerente Técnico de Aquabench, Daniel Woywood, quien detalló que la iniciativa se enmarca el Proyecto Control Coordinado SRS del que son parte las empresas AquaChile, Australis Seafoods, Salmones Blumar, Salmones Camanchaca, Cermaq, Cooke Aquaculture, Cultivos Yadran, Mowi, Multiexport Foods y Ventisqueros, además de Intesal en el comité técnico, contando además con el apoyo de Global Salmon Initiative (GSI).

De acuerdo con Woywood, este trabajo está basado “en un workshop de Caligus del año pasado, en el cual pudimos fijar líneas de trabajo claras, del que resultaron -por ejemplo-, los pilotos de máquinas del Hemisferio Norte que llegarán durante este semestre a Chile, queriendo replicar este esquema en SRS pero con algunas mejoras, como el hecho de hacerlo más ampliado, por lo que invitamos al Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura (Sernapesca), Subsecretaría de Pesca y Acuicultura (Subpesca), al Instituto de Fomento Pesquero (IFOP) y a otras iniciativas como el proyecto Pincoy”.

Sobre el estado actual de la enfermedad, el especialista enfatizó los bajos niveles respecto a años anteriores y la tendencia a la disminución en términos de mortalidad y de consumo de antibióticos, lo que se debe “en parte porque han influido positivamente varias variables que hemos identificado dentro de este proyecto, las cuales se han aplicado en terreno como lo es el tratamiento oportuno, teniendo informes que demuestran que mientras más oportuno sea el tratamiento mejor es la eficacia; modificaciones en términos productivos, como el aumento de peso de los smolt y algunos ajustes en el números de smolt de los centros de cultivo”.

Desde el punto de vista de los antibióticos, Woywood añadió la eficiencia de algunos acuerdos fijados dentro del proyecto “como el uso máximo de 20 mg/kg en el caso de florfenicol oral. En ese contexto es que el trabajo del Área de Análisis de Datos y Epidemiología de la empresa, liderado por el Médico Veterinario y Magíster (c) en Medicina Preventiva Veterinaria, Amadeo Guzmán, ha sido de alta relevancia. Es decir, a pesar de que ha ido disminuyendo el uso de antibióticos, hemos controlado mejor la enfermedad, pero sabemos que aún existen cosas que mejorar y para eso es este workshop”.

Conclusiones

Dentro de las conclusiones obtenidas, uno de los puntos tratados fueron las tecnologías que se quieren probar para la disminución de desadaptados y rezagados “específicamente en la mejora desde agua dulce a agua de mar, las que permiten saber cuál es el momento exacto en la que el smolt tiene que transferirse al mar, existiendo aspectos ambientales, diferencias de temperaturas, hasta el tipo de origen de piscicultura. Vemos muy relevante el poder controlar este tipo de peces, donde además de minimizarlos desde agua dulce, queremos poder eliminarlos del ciclo productivo en mar, ya que son una fuente de origen de distintas enfermedades, tanto virales, bacterianas y parasitarias, contexto en el que vemos una relevante mejora normativa si es que este raleo estratégico no fuese a pérdida, en relación a los indicadores del próximo ciclo”, recalcó el gerente Técnico de Aquabench.

En esa línea, el profesional también precisó que otro de los factores analizados es el actual sistema de producción de los barrios, “el cual fue diseñado después de la crisis del virus ISA y que estaba enfocado en esa enfermedad, pero no necesariamente para las otras, por lo que vemos como clave revisar este esquema. Sabemos que hay información ya desarrollada que se puede ocupar y nuestra idea es iniciar algún tipo de evaluación con algunos barrios pilotos, entendiendo que este tipo de acción es sumamente importante para un manejo integral sanitario de la industria”.

A esto, Woywood añadió el manejo de lobos marinos dentro de los desafíos a considerar en el proyecto, debido a las conclusiones que se han obtenido sobre la menor eficacia de tratamientos antibióticos en jaulas que han tenido mortalidad por ataques, “donde varias empresas lo han podido manejar a través de adecuadas mantenciones de las loberas, por lo que la idea es compartir información sobre cómo lo han hecho para implementarlo”.