Con éxito funciona primer camión para aturdimiento y desangrado de salmón

Noruega: El camión, con refrigeración RSW, es el primero donde se puede realizar aturdimiento y desangrado de salmón en el mundo. Ya ha procesado 1.000 toneladas de pescados. 

La primera solución móvil de aturdimiento y desangrado de salmón de Sirdal Stun se completó en junio de 2022. Después de un año de funcionamiento, en Noruega, la empresa ahora espera poder transportar aún más especies acuícolas.

El camión, con refrigeración RSW, se ha construido junto con Sirdal Transport Service basándose en un concepto de Fjordservice Flekkefjord y, según la compañía, es el primero donde se puede realizar aturdimiento y desangrado de salmón en el mundo.

La firma ha probado la solución tanto en una instalación de salmón terrestre como un centro de salmón marino donde el pescado se bombea directamente desde el barco al camión para su posterior enfriamiento. En este caso, cree que se ahorrará mucho tiempo si la nave puede entregar el salmón al muelle más cercano.

Sveinung Forgard es director general de Sirdal Stun. Le dice a LandbasedAQ, medio asociado a Salmonexpert, que fue Axel Sunde de Frisk quien diseñó el camión, Aeron quien construyó el sistema de enfriamiento y los tanques se levantaron en Bårdsen Smie.

Rune Johannesen, director general de Norsk Ørret y productor de Sirdalsørret, es uno de los que ha utilizado el camión y comenta a LandbasedAQ que hasta ahora han tenido una buena experiencia.

“Con un fuerte enfriamiento del pescado inmediatamente, conseguimos una calidad máxima de nuestro producto”, explica Johannesen.

“Ahora hemos aumentado nuestra capacidad, hemos asegurado condiciones estables y daremos a conocer la solución en el mercado. La solución estuvo en uso comercial en 2022 y 2023, donde hemos elaborado, enfriado y transportado más de 1.000 toneladas de peces de producción nacional”, celebra Forgard.