Australis solicita fusión y relocalización de centro de cultivo

La superficie total del proyecto es de 17,8 hectáreas.

Chile: Con una inversión de US$5,6 millones, el proyecto comprende un área de 7,5 hectáreas para el sitio de salmón, donde su ubicarán 16 balsas jaulas de 40 x 40 metros, con una profundidad de 20 metros.

En admisión se encuentra la Declaración de Impacto Ambiental (DIA) presentada por la empresa salmonicultora Australis Seafoods ante el Sistema de Evaluación Ambiental (SEA), referente al proyecto de “Fusión y Relocalización: Centro de Cultivo de Salmónidos Humos 1, Canal Errázuriz, al sur de Isla Lilian, Isla Humos”, en la Región de Aysén.

El proyecto corresponde a la solicitud de fusión y relocalización de concesiones de acuicultura, donde la concesión de origen corresponde al CES Humos 1, la cual fusionará su superficie con la concesión CES Luz 6, ambas emplazadas en la comuna de Aysén. Los centros de origen se relocalizarán y fusionarán trasladándose a un nuevo sector, ubicado en Canal Errázuriz, al sur de Isla Lilian, identificándose como “Humos 1”, el cual considerará una superficie de 7,5 hectáreas y una servidumbre de 10,3 hectáreas, lo cual totaliza una superficie de proyecto de 17,8 hectáreas.

Según lo manifestado en la DIA, el CES Humos 1 considera una producción de 4.100 toneladas por ciclo de cultivo. Para esto, se considera 16 balsas jaulas de 40 x 40 metros, con una profundidad de 20 metros, distribuidas en dos módulos de 8 balsas jaulas cada una, dentro de la concesión de acuicultura, además de estructuras complementarias como apoyo a la realización de actividades de acuicultura.

En cuanto a su ubicación, la DIA expone que la concesión se encuentra inserta en un área apropiada para el ejercicio de la acuicultura (A.A.A), mientras que el proyecto se emplaza en aguas colindantes a la Reserva Forestal las Guaitecas y fuera de otras áreas silvestres protegidas públicas o privadas pertenecientes al SNASPE, así como fuera de los límites de sitios RAMSAR, sitios prioritarios para la conservación de la biodiversidad, santuarios de la naturaleza, áreas marinas costeras protegidas y reservas de la biosfera decretados en la zona.

Igualmente, se ubica en una zona que cuenta con las características óptimas para el desarrollo de estas actividades, de acuerdo con requisitos de disponibilidad y calidad de agua, temperatura y un entorno adecuado para la ejecución del Proyecto.

El monto de inversión asociado al proyecto corresponde a US$5.603.974 y contempla una vida útil de 25 años, considerando mantenciones y mejoras que prolonguen la vida útil.

De acuerdo con lo expuesto en la justificación del proyecto, se menciona que en el marco del proceso de ordenamiento territorial y bajo el objetivo de relocalización de concesiones las cuales buscan conseguir mejores condiciones que propicien un mejor desempeño ambiental y sanitario, la ubicación de la nueva concesión de relocalización del centro de cultivo Humos 1 considera profundidades que van desde los 44 a 50 metros dentro del área concesionada Lo anterior representa una mayor profundidad en comparación con la ubicación de los proyectos originales Humos 1 y Luz 6, cuyas profundidades varían entre 26 y 36 m, y entre 10 y 40 metros, respectivamente, de acuerdo con la información presentada y evaluada en cada proyecto.

“Por tanto, la nueva concesión de relocalización comprende un área de 7,5 hectáreas y mayores profundidades, presentando en consecuencia, un mayor abanico de posibilidades para la distribución de jaulas de cultivo, permitiendo un diseño y ubicación que optimizan el desempeño ambiental y sanitario del centro de cultivo”, declaran.