Australis Seafoods obtiene certificación internacional en seguridad y salud en el trabajo

Foto: Australis Seafoods.

Chile: Esta certificación garantiza que los procesos de la salmonicultora se realizan bajo estándares internacionales de seguridad y la salud de los colaboradores internos y externos está siempre protegida.

Australis Seafoods se certificó en la norma ISO 45.001 en todas sus filiales por los próximos 5 años, contando con una acreditación internacional que garantiza el cumplimiento de los más altos estándares en materia de seguridad y salud en el trabajo.

Esta certificación fue otorgada por un organismo externo acreditado por la Organización Internacional de Normalización (ISO). El sello será entregado oficialmente en los próximos días, dando término a un proceso de 12 meses de gestión liderada por el Departamento de Seguridad y Salud en el Trabajo y Subcontratación (SST).

“Es un gran paso que posiciona la seguridad de nuestros colaboradores internos y externos en el 100% de nuestros procesos productivos (oficinas, centros de agua dulce, agua mar y plantas de proceso), lo cual es muy complejo de lograr, dado que requiere de un compromiso y liderazgo transversal”, afirmó el subgerente de Seguridad y Salud Ocupacional, Javier Cisternas.

La obtención de este sello fue fruto de un trabajo que comenzó hace varios meses, donde destacan el compromiso de los líderes de las distintas áreas, ya que a través de ellos se lograron implementar sistemas de gestión a nivel interno antes de las auditorías de la Mutual de Seguridad. Esto les permitió visualizar de mejor manera los espacios de mejora y generar planes de acción, para lograr obtener esta importante certificación.

“Estamos convencidos de que los sistemas de gestión aportan en el ordenamiento interno; detectan brechas, fortalezas, oportunidades, pero sobre todo generan involucramiento de todas las partes que forman parte de un objetivo. En este caso, son la seguridad y la salud de todos nuestros colaboradores”, señaló Cisternas.

Foto: Australis Seafoods.

Por su parte. la gerenta de Recursos Humanos y Asuntos Corporativos de la compañía, Josefina Moreno, aseguró que la decisión de certificarse en esta norma está alineada con uno de los ejes estratégicos de la empresa: la personas. “Creemos profundamente en la importancia de fortalecer permanentemente los espacios orientados a la salud y bienestar de los trabajadores que formamos parte de Australis. Sin duda, contar con la ISO 45.001 respalda este principio”, agregó.

Beneficios de la norma

Según lo manifestado por Javier Cisternas, esta certificación conlleva múltiples ventajas. “Garantiza que los procesos se realizan bajo estándares internacionales de seguridad. Esto quiere decir que la salud de los colaboradores internos y externos está siempre protegida bajo el cumplimiento normativo vigente”.

El profesional agregó que “contar con este sello facilita la integración de otras normas ISO a la compañía. Esto también nos ayuda a la gestión de otras certificaciones, como la ASC, BAP, entre otras, las que son tremendamente importantes en esta industria”, puntualizó.

Finalmente, el ejecutivo de Australis resaltó la importancia de consolidar el sistema de gestión más allá del reconocimiento, relevando las prácticas que se han implementado para cuidar la vida y la salud de los trabajadores internos y externos.

“La certificación no debe cegarnos ni desviarnos del foco principal, que es el cuidado de todos nuestros colaboradores. Si bien logramos un hito importante en seguridad, sin duda tenemos muchas oportunidades de mejora que debemos desarrollar dentro de la compañía”, manifestó el profesional.